En alianza con Metropolis y en el marco del Día Mundial Metropolitano, CIDEU lanzó la Microrred de Planificación y Gobernanza Metropolitana, en la que participan 10 ciudades y entidades de 6 países: San Martín (Argentina), Bogotá y Neiva (Colombia), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador), Pamplona, Zaragoza y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (España), y Santiago de los Caballeros y el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (República Dominicana).

El día mundial metropolitano es la campaña mundial, liderada por Metropolis y ONU-Habitat, que tiene por  objetivo  fomentar la acción colectiva para construir metrópolis más equitativas y prósperas. 

Esta microrred se propone relevar los principales desafíos de las ciudades en términos de gobernanza metropolitana para seleccionar los principales y trabajarlos desde un enfoque colaborativo, delimitando posibles líneas de acción para las ciudades participantes.

En esta primera sesión, Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, explicó el origen de las microrredes y destacó el beneficio de compartir, aprender e inspirarse en red;  luego Jordi Vaquer, secretario general de Metropolis, destacó la importancia de la planificación, la visión de futuro y el imperativo para pensar el espacio urbano a escala metropolitana. 

Se contó también con la participación de Mariona Tomás Fornés, experta en gobernanza metropolitana y políticas urbanas, quien compartió su visión de cuáles son los temas fundamentales al hablar de gobernanza y planificación metropolitana haciendo hincapié en 3 preguntas: para qué hacerlo, cómo hacerlo y quienes deberían participar en este proceso. 

Luego, las/los referentes de las ciudades y entidades realizaron una exposición sobre cómo abordan la planificación supramunicipal y cuales son sus desafíos. La microrred se reunirá a lo largo de 6 sesiones entre los meses de octubre de 2022 y abril de 2023.