Con la participación de 7 ciudades y 1 entidad de 7 países, CIDEU lanzó la Microrred de Movilidad Activa, que encara su tercera sesión. El grupo está conformado por Rosario y Morón (Argentina), Salvador de Bahía (Brasil), Tunja (Colombia), San Salvador (El Salvador), Puebla de Zaragoza (México), Santo Domingo Norte (República Dominicana) y El Colegio de Arquitectos del Perú de la Región Ancash con sede en Chimbote (Perú).

La Microrred de Movilidad Activa aborda formas alternativas para movernos en las ciudades y cuidar el medio ambiente. Dado el gran impacto que tiene la movilidad vehicular, tanto en emisiones GEI, como en la congestión vehicular y en los problemas de seguridad vial, esta Microrred permite el intercambio de conocimiento sobre cómo estimular la movilidad de peatones y ciclistas, para lograr habitar las ciudades de una manera más sostenible e incluyente para toda la población.

En este sentido, uno de los objetivos es identificar desafíos comunes y compartir experiencias y aprendizajes sobre los avances que están teniendo las ciudades en cuanto a sus planes, políticas y estrategias que promuevan la movilidad activa. CIDEU busca animar la discusión sobre esta materia y aportar elementos que permitan aumentar el  uso de modos no motorizados en las ciudades.

Con estos objetivos, en las sesiones se fomenta la participación de expertos/as en la temática que dinamizan el debate. En la primera sesión se contó con la participación de Carlos Felipe Pardo, fundador de SabidurAI, Asesor Senior de NUMO y Fundador de Despacio, quién introdujo la importancia del rol de la movilidad activa en el marco de la crisis ambiental y como solución a los desafíos de movilidad en las ciudades latinoamericanas. En la segunda sesión Gisela Méndez, expuso elementos a tener en cuenta para una política pública que promueva la movilidad activa con perspectiva de género. Ambas intervenciones despertaron el interés del grupo y generaron interrogantes acerca de cómo trasladar estos conceptos al propio territorio. 

En la próxima sesión se trabajará acerca de la Infraestructura en movilidad teniendo en cuenta cómo es el tipo de infraestructura que se está diseñando e implementando en la ciudad, cuál es el porcentaje de inversión respecto al presupuesto para obra pública en materia de movilidad y cuáles son los principales retos y aciertos en la materia.