Ha concluido con éxito el curso Construyendo Resiliencia Urbana, ofrecido por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y CIDEU, con una duración de seis semanas. En este curso, las personas participantes completaron los dos módulos de aprendizaje en línea sobre resiliencia desarrollados por CGLU, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), que son: Fundamentos de la gobernanza resiliente, y Ciudades y regiones resilientes. En estos módulos se abordan los conceptos básicos de resiliencia del Marco de Sendai, los fundamentos para la construcción de resiliencia y la aproximación a casos de estudio de ciudades que ya han aplicado la metodología CRGP de ONU-Hábitat.

También se desarrollaron tres webinarios: Decisiones frente al riesgo, Acciones para la resiliencia social, y Planificación de la gestión de la resiliencia, en los cuales los participantes dialogaron sobre las diferentes posturas frente a la construcción de resiliencia y los principales choques y estreses que afrontan sus ciudades. Además, durante los webinarios, se realizaron diferentes actividades en grupos enfocadas en la toma de decisiones frente al riesgo y la planeación orientada a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Debido a que el objetivo principal del curso era visibilizar la importancia de incorporar la resiliencia urbana en la planificación y gestión del desarrollo urbano en las ciudades, cada participante, desarrolló dos ejercicios donde se identificaron los principales asuntos prioritarios a intervenir desde la metodología mencionada anteriormente para la construcción de perfiles de resiliencia, así como los principales riesgos y oportunidades presentes en sus ciudades.