El 14 de diciembre ha concluido el curso HIP Ciudades: Innovación Urbana Transdiciplinar, una formación inédita y pionera para estrategas y agentes urbanos/as, dirigida a atender los desafíos de diseñar y gestionar las ciudades, desde la transversalidad de conocimientos, tácticas y estrategias. En esta formación, las personas participantes han aprendido a entender que la continuidad de las estrategias pasa por saber abrirse al entorno para implementarlas desde los 6 vectores que el hexágono de la innovación pública provee. HIP Ciudades ha ayudado a todos y todas, docentes y participantes, a darse cuenta de cómo enfrentar la realidad del día a día y de sus territorios, con herramientas clave para hacer las cosas de manera diferente.

El objetivo del curso ha sido transformar la planificación estratégica urbana en un activador de ecosistemas de innovación y, de esta manera, abordar de forma sistémica los retos contemporáneos de las ciudades desde visiones, deseos y afectos compartidos, y pensar en ciudades donde vivir una vida mejor y diferente.

El curso fue coordinado por Mauro Gil-Fournier, que tiene una amplia práctica internacional en procesos de innovación urbana y afectiva, con la colaboración de Raúl Oliván, creador del modelo HIP especializado en la creación de ecosistemas y laboratorios de innovación. También contó con especialistas de todo Iberoamérica como Luis Zambrano, Silvia Villacañas, Adriana Goñi, Laura Sobral, Andrea Apolaro y Pablo Martínez.