El 14 de febrero se completó la primera mentoría entre ciudades impulsada por CIDEU como parte de un ejercicio piloto. La ciudad de Zaragoza (España) acompañó a la ciudad de Monterrey (México), transfiriendo su experiencia en la formulación de su estrategia urbana, en una agenda de trabajo que se agotó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

Abordaron temas como los aspectos claves de la germinación, construcción y desarrollo de un plan estratégico; el proceso de identificación y apropiación de actores; la estrategia de comunicación del plan; el enfoque metropolitano de Ebrópolis; así como la evaluación y medición del plan, y el rol del Observatorio Urbano.

Por parte de Zaragoza, participaron técnicos/as de Ebrópolis, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, entidad que elabora e impulsa la estrategia de futuro de la ciudad desde 1994. Por parte de Monterrey, participaron técnicos/as del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey y funcionarios/as del Consejo Nuevo León.

Monterrey se encuentra en la fase de consulta para la formulación de su plan estratégico, en la que ya ha incorporado parte de los aprendizajes de la mentoría. Ambos equipos se reunirán más adelante para dar seguimiento a los avances.

Actualmente se encuentran en proceso otras dos mentorías entre ciudades. La ciudad de Bogotá (Colombia) mentoriza a Huelva (España), en temas de regeneración de barrios; y Medellín (Colombia) mentoriza a Los Cabos (México), transfiriendo su experiencia con el modelo de la Empresa de Desarrollo Urbano.