Con la participación de representantes del IMPLAN Los Cabos (México) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín finalizó la segunda mentoría del programa de “Mentorías entre Ciudades” de CIDEU.

A lo largo de 4 meses distribuidos en 6 sesiones de trabajo virtual el equipo de la EDU acompañó al equipo del IMPLAN compartiendo su modelo organizacional y operativo, así como su vinculación con el sector público y privado y su metodología de trabajo. Algunas de las temáticas abordadas fueron la explicación de qué es la EDU y qué son los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) así como su metodología de Gestión Social y Comunicaciones; la introducción a la tecnología para construir modelos de ciudad utilizando BIM y CIM y la transformación tecnológica que supone así como sus beneficios; la gestión del suelo y sus diferentes instrumentos según escalas territoriales; y el contexto institucional de la EDU como parte del Conglomerado Público de Medellín.

El IMPLAN actualmente se encuentra actualizando el Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población, el cual integra mecanismos institucionales, normativos y financieros, entre otros. A partir del intercambio en la mentoría buscó incorporar buenas prácticas para que su plan sea más integral e identificar mejoras dentro de su marco normativo e institucional.