CIDEU participó en la VII Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América Latina, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, los días 4 y 5 de diciembre. La actividad fue organizada por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo.

Con el tema “La cooperación descentralizada como mecanismo para abordar la desigualdad y fortalecer la democracia en los territorios”, la directora ejecutiva de CIDEU, Rosa Arlene María formó parte del conjunto de 40 profesionales vinculados a la cooperación, que se dieron cita para abordar el tema, en un contexto de incremento de las desigualdades que constituye uno de los principales retos tanto en América Latina como en Europa.

Las sesiones de taller en grupo se organizaron en torno a tres objetivos clave: reforzar las capacidades de las administraciones locales a través de la transferencia de conocimiento; la alianza con los actores territoriales para impulsar una mejora de la gestión de las políticas públicas; y aumentar la confianza ciudadana a través de la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana y la comunicación. Las reflexiones surgidas en los talleres y plenarias permitieron identificar que muchos de los desafíos que se presentan en el territorio siguen aún vigentes, y será necesario innovar para que la cooperación sea más efectiva en un contexto aún más complejo.

Accede a la galería de imágenes de la Conferencia.