Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo es un proyecto piloto integral de ciudad que, en el marco de la Política de Economía Creativa y Cultural de BogotáD.C, la articulación con las Áreas de Desarrollo Naranja del Gobierno Nacional, el desarrollo del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional – La Estanzuela, y las apuestas de la Administración Distrital en materia de convertir a Bogotá en una ciudad incluyente, creadora, cuidadora y sostenible, busca consolidarse como un epicentro de inclusión social y de desarrollo local desde el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo del centro, así como generar una oferta de servicios institucional, de formación y bienestar para la comunidad.

El Bronx D.C es el primer Distrito Creativo de Colombia. Está ubicado en el centro de la ciudad en una zona que anteriormente fue el mayor punto de distribución de estupefacientes de Bogotá. El proyecto transformará un territorio altamente degradado y deteriorado en un motor de desarrollo económico y social, procurando la cohesión social, la reconstrucción del tejido social, la transformación urbana, la formación, el emprendimiento y una apuesta por sectores productivos de alto crecimiento.

Sus principales beneficiarios serán los actores del ecosistema cultural y creativo de las 3 localidades del centro de Bogotá (Candelaria, Santa Fe y Mártires) y sus 207.000 habitantes. Así mismo, generará un impacto en una población flotante de más de 2 millones de personas.

A la fecha, se adelantan las acciones requeridas para la protección de los Bienes de interés Cultural que conforman el Distrito; el desarrollo del modelo de colaboración público privada que garantizará su operación y sostenibilidad; y el diseño del colaboratorio de creación comunitaria “La Esquina Redonda”, espacio destinado a honrar la memoria del territorio y de aquellos que lo habitaron.

El proyecto está liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad de la Administración Distrital adscrita al Sector Cultura, Recreación y Deporte, con la participación de los diferentes sectores del Distrito incluyendo Hábitat, Desarrollo Económico, Gobierno, Integración Social, entre otros.

Aportación estratégica
  • Generar oportunidades para la reactivación productiva y la sostenibilidad de los procesos asociados a la economía creativa y cultural de la ciudad, específicamente del centro.
  • Contribuir a la recuperación y revitalización del patrimonio material e inmaterial de su entorno.
  • Apoyar al ecosistema cultural y creativo de la ciudad, desde el emprendimiento, la innovación y trabajo colaborativo.
  • Promover la inclusión social, el fortalecimiento del tejido social y la convivencia generando oportunidades para las comunidades vulnerables que se ubican en su entorno.
Translate »