Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad

Este proyecto tiene como objeto mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de los residuos sólidos e infraestructura verde a la planificación urbana para lograr una ciudad sustentable y resiliente. 

Aportación Estratégica
Para alcanzar el objetivo propuesto, el proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y su área metropolitana hacia una ciudad sustentable y resiliente a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales; en particular el transporte, la eliminación de residuos sólidos y la gestión de áreas verdes, desde un punto de vista de participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión. El proyecto implementará un marco que atienda estos temas de manera sistemática e integrada, dando así un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.
Actores Involucrados
Este proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en conjunto con el PNUD, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.ad.
Financiamiento y Recursos

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por un monto de USD 7.493.120 y co – financiado por el MADES, el MOPC, la STP, la SEN, la Municipalidad de Asunción, la Red por Ciudades Sustentables, Guyra Paraguay por un monto total de USD 240.340,000

Resultados e impactos

  • Mejorar la planificación urbana tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad ambiental en Asunción y su Área Metropolitana.
  • Reducir las emisiones procedentes del sector transporte público en el AMA focalizando la optimización de la ruta de los buses, impulsando bicisendas y generando opciones para la reconversión de la flota de buses.
  • Generar modelos de mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos urbanos para el AMA, impulsando medidas de reciclaje y reducción de los residuos a través de campañas de concientización.
  • Crear un cinturón verde para el AMA sobre la base de la consolidación de las áreas verdes ya existentes o a ser creadas en el ámbito urbano.

Socio CIDEU
Ubicación Asuncion, Paraguay
Enlaces relacionados
Translate »