Estrategia para la Modernización del Estado

La Secretaría de Economía y Finanzas creó la Dirección General de Estadística con el objetivo de profundizar la política de modernización y transparencia de la gestión pública hacia una economía sostenible.

Entre los principales temas se encuentran el análisis económico financiero del municipio, la creación de un Banco de Datos, la Encuesta de Hogar y Empleo a nivel local, informes sobre la evolución de actividades económicos y análisis de los principales ejes comerciales del municipio.

Con el objetivo de profundizar el carácter modernizador de la gestión pública  la Secretaría asumió la responsabilidad de elaborar un panel denominado “Monitoreo de Indicadores de Gestión” con la finalidad de medir la eficiencia y la eficacia de la gestión a partir del monitoreo de más de 500 indicadores, y la toma de decisiones en cumplimiento de los ODS 8 y 11 y la Agenda Urbana Hábitat 3.

Estas  iniciativas tienen un doble propósito, por un lado, generar información respecto de la totalidad del ciclo de las políticas públicas, y por otro lado, transparentar la gestión con los ciudadanos para la rendición de cuentas.

Estas iniciativas apuntan al fortalecimiento  institucional  estadístico y de sistemas de información  dentro  del  proceso  de  formulación  y evaluación de  las políticas públicas locales.

En definitiva se pretende modernizar la gestión con el objetivo de adoptar los principios de las políticas basadas en evidencia para aportar al planeamiento estratégico orientado a resultados.

 

Aportación Estratégica
  • Desarrollar una infraestructura de datos para el planeamiento estratégico orientado a resultados.
  • Crear un sistema de indicadores que permitan medir la calidad de la gestión de cada una de las áreas del municipio en el marco de la Agenda 2030.
  • Capacitar a las demás áreas en cuestiones estadísticas y sobre sistemas de información.
  • Aplicar las tecnologías existentes sobre georreferenciación para el análisis de datos.
  • Profundizar las relaciones institucionales con los organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales en todo lo referente a la producción estadística.
  • Fortalecimiento de la capacidad de elaboración de políticas de crecimiento económico sustentable.
Translate »