ObservaSampa: Observatorio de Indicadores de la Ciudad

Plataforma en línea que reúne indicadores capaces de medir la calidad de vida de los paulistas, el acceso a equipos, así como los indicadores de desempeño del Municipio de São Paulo. También cuenta con un espacio para la publicación de estudios e investigaciones y la participación popular en el debate sobre los propios indicadores.

Con el apoyo legal brindado por la Ley nº 14.173 / 2006 y el Decreto nº 57.087 / 2016 que creó ObservaSampa, se han ido agregando nuevos indicadores desde su creación; también es la plataforma para presentar los datos de planificación de la ciudad: del Programa Metas y del Plan Plurianual (PPA) y los indicadores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

La plataforma cuenta con alrededor de 400 indicadores, distribuidos en 21 temas.

 

Aportación Estratégica

La Plataforma ObservaSampa permite el acompañamiento – por parte de la sociedad civil, universidades, grupos de investigación, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y el propio gobierno – sobre los indicadores de implementación de las políticas públicas municipales.

Integra indicadores municipales en una sola plataforma; transparencia en la disponibilidad de indicadores municipales; incentivo para el análisis de indicadores sociales en formato de estudios y también como instrumento de control social de las acciones de política pública.

Actores involucrados

Coordinación de la Secretaría Municipal de Urbanismo y Licencias – SMUL, a través de la Coordinación de Producción y Análisis de Información – Geoinfo, con el ingreso de datos de todas las secretarías municipales. Estas se reúnen periódicamente para definir actividades comunes, en el Comité Intersecretarial de Indicadores de la Ciudad de São Paulo

Financiamiento y recursos

Recursos presupuestarios municipales.

Resultados e impactos

La existencia de la plataforma tiene como objetivo dar transparencia a los datos públicos en forma de indicadores, disponibles en un solo lugar. El conocimiento y el acceso de los ciudadanos se ha expandido (promedio de 10,000 accesos / año en 2019 y 2020), mientras que se ha convertido en un punto focal para los datos provenientes de otras bases de datos de agregación en el ayuntamiento. A partir del establecimiento de la Agenda 2030, el Observatorio de Indicadores de la Ciudad de São Paulo – ObservaSampa, fue elegido como la plataforma para difundir también los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS.

Socio CIDEU
Ubicación Cidade de São Paulo , Brasil
Translate »