Semipeatonalización del Polo gastronómico “Lanusita”

En el marco del Plan Estratégico Lanús Visión 2030, el Municipio de Lanús ha implementado desde el 2017 un programa de peatonalización en distintas áreas céntricas de la Ciudad para mejorar la movilidad y optimizar el desarrollo de los polos gastronómicos (ODS 11).

Frente al impacto del COVID en la situación económica y sanitaria, la idea de utilizar los espacios públicos al aire libre, y de darle más utilización a los mismos, para evitar las concentraciones en lugares cerrados comenzó a tomar fuerza; ya que constituye una iniciativa simple, efectiva y sustentable. 

En ese contexto, el Municipio implementó el proyecto de Semipeatonalización del Polo Gastronómico “Lanusita” ubicado en el centro de la ciudad. 

El proyecto, impulsado durante Octubre 2020, está destinado a generar nuevos espacios para los locales gastronómicos que conforman el polo ubicado en la calle E. del Valle Iberlucea entre las calles A.Alcorta y 25 de Mayo; Moreno y C.Tejedor (entre Iberlucea y Melo). A partir del proyecto, los locales gastronómicos ubicados en dichas calles tienen permitido construir terrazas para sumar mesas sobre la calzada generando un nuevo ambiente que aumenta la capacidad de cada local y también genera un clima social y de convivencia en un espacio al aire libre. 

Por su parte, el Municipio llevó a cabo la señalización correspondiente sobre la calzada en ambos frentes, una línea continua trazada a 1,80 m del cordón para delimitar la circulación del tránsito. 

En las calles transversales se replicaron las terrazas proyectadas para Iberlucea diferenciándose en que hay circulación de vehículos, excepto Moreno y Tejedor entre Iberlucea y Melo, que mantienen el mismo régimen que Iberlucea. Se colocaron reductores de velocidad y cartelería con señalización correspondiente (para las calles que superen los 8,10 m). 

Esta medida tomada para alentar al desarrollo económico local en un contexto particular a causa de la pandemia, contempla la existencia de terrazas que se extienden hasta 1,6 metros a continuación de las veredas, dado que la zona se convierte en peatonal de jueves a sábados de 18 a 02.

La peatonalización contempla además la restricción vehicular por la zona, salvo aquellos casos en donde se trate de residentes o personas con movilidad reducida, quienes sí podrán circular a velocidad mínima para ingresar a sus hogares.

A partir de esta medida, los locales comenzaron a funcionar cumpliendo con la normativa de emergencia, mejorando la movilidad urbana, facilitando los accesos peatonales, instalando terrazas en las veredas, lo cual permitió que el público pueda comer al aire libre respetando tanto la distancia como el resto de los protocolos necesarios para evitar contagios por Covid-19. También ello permitió reactivar en parte, la actividad económica del sector gastronómico.

Actualmente el Municipio está analizando la ampliación del horario de peatonalización.

 

Aportación Estratégica
  • Reactivación económica de los comercios locales.
  • Generar nuevos espacios de prioridad peatonal seguros e inclusivos.
  • Mejorar la movilidad urbana.
  • Diseñar una ciudad sustentable (Agenda 2030).
Socio CIDEU
Ubicación Lanús, Argentina
Entidades
Enlaces relacionados
Translate »