Área Metropolitana Centro Occidente

El Área Metropolitana Centro Occidente es una administración colombiana ubicada en el departamento de Risaralda. El AMCO trabaja en el progreso territorial de los municipios que la conforman con el compromiso de promover el desarrollo armónico y sustentable de los municipios mediante la planeación integral, la gestión y la ejecución de proyectos.

Fue creada el 15 de diciembre de 1981; el total de su población es de 691.581 habitantes y está conformada los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia pertenecientes al departamento de Risaralda, los cuales se encuentran inscritos en la cuenca alta del río Otún y posee una extensión de 846 km². Fue creada mediante la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Risaralda, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Pereira, como gran centro urbano o núcleo principal y las poblaciones contiguas de Dosquebradas y La Virginia.

En el año de 1984, se expidió la ordenanza No. 048 en la cual se autoriza la entrada del municipio de La Virginia al Área Metropolitana de Pereira, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 “Por el cual se integra el municipio de La Virginia al Área Metropolitana de Pereira”.

La Ordenanza 020 fue modificada en 1991 por la Ordenanza No. 14 del 26 de marzo de 1991, para establecer los municipios adscritos: Pereira, Dosquebradas inicialmente y con posterioridad el municipio de La Virginia.

Contacto
Ubicación
Área Metropolitana Centro Occidente, Colombia
Incorporación a CIDEU 2013
Red territorial
Andina
Translate »