Asunción

Asunción, capital de la República del Paraguay y la ciudad más poblada, es un municipio de primer orden administrado como distrito capital y no está integrado formalmente en ningún departamento, por lo que además de aglomerar los tres poderes de la Nación, también tiene su propia Circunscripción Judicial y su propia policía municipal a parte de la de Tránsito. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.
Según estimaciones de la DGEEC para el 2020, cuenta con 521.559 habitantes, mientras que la zona metropolitana supera los 2.700.000 habitantes, convirtiéndola en la zona más densamente poblada del Paraguay, y también la más productiva al concentrar el 70% del PIB Nacional. Asunción es la quinta jurisdicción o división política más poblada del país. La ciudad se gobierna desde la municipalidad en instancias similares a nivel nacional: el Intendente equivaldría a un órgano ejecutivo y la Junta Municipal a un órgano legislativo y normativo.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Municipalidad de Asunción, correspondiente al período 2016 – 2020, es el resultado del esfuerzo, compromiso y dedicación de un numeroso equipo multifuncional de directores, personal técnico y de apoyo del municipio que trabajaron con el objetivo de potenciar la producción de servicios con calidad y transparencia frente a los ciudadanos asuncenos.
El PEI tiene tres áreas estratégicas:
1. La Ciudad, su Ambiente y su Territorio
2. La Ciudad y su Gente
3. La Ciudad y su Gobierno.
La Municipalidad asume la responsabilidad de cumplir la Misión Institucional, la cual reconoce “Articular el funcionamiento armónico de la ciudad de Asunción, a través de una gestión innovadora, transparente e inclusiva, en la prestación de servicios a la sociedad y el desarrollo participativo y sustentable del territorio y su gente”. Con esta propuesta, se espera que la Municipalidad de Asunción sea capaz de “Construir una Municipalidad eficiente que promueva una Ciudad con Desarrollo Sustentable Social, Urbanístico y Ambiental, que contribuya a fortalecer una Ciudadanía responsable”.

Ubicación
Asunción, Paraguay
Incorporación a CIDEU 1993
Red territorial
Cono Sur
Translate »