Gijón

Gijón es una ciudad situada en la costa norte de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Primera ciudad de la región en términos poblacionales. El municipio de Gijón cuenta con 275.000 habitantes y se extiende a lo largo de 182 km2, situados en la zona central de la amplia franja litoral asturiana.

Según el padrón municipal de habitantes de 2013, el concejo tiene 286 274 habitantes, de los que 155 290 son mujeres y 149 984 son hombres. La parroquia de Gijón en sí cuenta con 260 944 habitantes. La población municipal creció de manera notable a lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1960 y 1980 periodo en el que se duplicó. A partir de la década de 1990 el crecimiento se estancó, al igual que sucedió a nivel nacional, si bien debido a la inmigración, proveniente tanto de otros concejos de Asturias como del extranjero el padrón volvió a crecer de forma significativa en los primeros años del siglo XXI.

En la actualidad, Gijón presenta una economía predominantemente terciarizada, aunque todavía conserva una fuerte presencia del sector industrial, pese a los fuertes procesos de reestructuración y ajuste que han vivido y viven ramas industriales tradicionalmente importantes como el metal y la minería.

Ubicación
Gijón, España
Incorporación a CIDEU 2002
Red territorial
Ibérica
Translate »