Málaga

Málaga (término municipal de 396 km²) es la capital económica y tecnológica de Andalucía, la mayor comunidad autónoma española. Ubicada en el sur de España, es la capital de la Costa del Sol y el centro de una metrópolis en la que confluyen 1,1 millón de habitantes de más de 150 nacionalidades, estando censados en la capital 580.000.

Málaga es un foco de atracción de talento relacionado con las tecnologías y la innovación. Es una ciudad empresarial, inteligente, rodeada de un ecosistema innovador, denominado “Málaga Valley”, conocido por su industria de alta tecnología, sus iniciativas Smart City y su espíritu emprendedor.

Ciudad natal de Picasso, la puesta en valor de su patrimonio cultural, que atesora tres mil años de historia, se ha visto implementa por una amplia red de museos (más de 30), entre los que destaca el Centro Pompidou, el primero a nivel mundial asentado fuera de Francia, el Museo Picasso el Museo Carmen Thyssen o el Museo de Arte ruso de san Petersburgo. Todo esto hace de Málaga una de las mejores ciudades para vivir, trabajar e invertir.

Málaga es pionera en aplicar la planificación estratégica como modelo de gestión urbana, siendo la primera urbe en Andalucía en diseñar un Plan Estratégico en el año 1992. En 1994 se crea la Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones para el Desarrollo Económico y Social), fundación privada sin ánimo de lucro, presidida por el alcalde de la ciudad y dependiente del Área de Alcaldía, e integrada por las principales instituciones y entidades de la ciudad.

Su misión es el diseño, impulso y materialización en proyectos de la Planificación Estratégica de Málaga, fruto de la cual han surgido no sólo dos planes estratégicos, sino un sistema continuo de pensamiento-planificación-acción y evaluación estratégica de la metrópolis. Ha alineado las estrategias de Málaga y de varios de los municipios con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, para seguir apostando por el desarrollo sostenible integrado de Málaga.

Ubicación
Málaga, España
Incorporación a CIDEU 1994
Cargo consejo rector
Vocal
Red territorial
Ibérica
Translate »