Rosario

Rosario está ubicada en el centro de la República Argentina, en la Provincia de Santa Fe,  sobre la margen occidental del río Paraná. Posee 992.594 habitantes y tiene una superficie total de 178,69 km2, de los cuales 120,37 están urbanizados. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Rosario, que incluye a 28 localidades y en la cual viven y desarrollan sus actividades aproximadamente 1,4 millones de personas (el 43% de la población provincial).

Desde la perspectiva de su proyección territorial, Rosario se encuentra atravesada por un eje Norte-Sur y otro Este-Oeste. El primero, la conecta hacia el norte con los países del MERCOSUR a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual constituye un corredor fundamental de comunicación con el Sur de Brasil. El segundo, la posiciona estratégicamente en la Región Centro, vinculándola hacia el Oeste con las provincias de Córdoba y Mendoza, y con la República de Chile; mientras que hacia el Este, lo hace con la provincia de Entre Ríos y con la República Oriental del Uruguay.

En el plano de la actividad económica, Rosario se encuentra ubicada en el núcleo central de la producción agrícola argentina, siendo además un eje dinámico en sectores claves del comercio, los servicios, y la industria manufacturera. Dentro de esta última, se destacan las actividades ligadas a la metalmecánica, los alimentos y el área científico-tecnológica.

Durante más de dos décadas, Rosario y la región han sido testigos de un proceso de planificación estratégica participativa, plural, democrática e innovadora: Plan Estratégico de 1998; Plan Estratégico Rosario Metropolitana; Plan Estratégico Rosario 2030.

En la actualidad, el plan de gestión de la  administración del Intendente Pablo Javkin se articula en torno a 8 ejes:

  1. Hábitat de calidad y redes para el desarrollo.
  2. Sustentabilidad, una nueva alianza entra la naturaleza y la cultura ciudadana
  3. La ciudad del cuidado
  4. Producción y trabajo rosarino
  5. Movilidad
  6.  Convivencia
  7. Gobierno ágil, cercano y transparente
  8. Culturas e innovación
Ubicación
Rosario, Argentina
Incorporación a CIDEU 1995
Cargo consejo rector
Vocal
Red territorial
Cono Sur
Translate »