Las ciudades iberoamericanas han visto como, junto con las ya existentes crisis ambientales, sociales y económicas, se ha incorporado la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19. Ésta pone de manifiesto la urgencia de repensar y redimensionar el diseño y la conformación de las ciudades para hacer frente a las brechas sociales y económicas que la pandemia pone de manifiesto y que se acentúan con la crisis. En este contexto, la movilidad urbana sostenible adquiere relevancia por el componente directo que lleva con la salud, bienestar de las personas, el acceso a derechos básicos, el impacto ambiental y los modelos de ciudad.

El curso propició una reflexión sobre estos conceptos y aportó herramientas clave para enfrentar el desafío, a partir de experiencias exitosas de movilidad urbana sostenible que han implementado algunas ciudades en respuesta a la crisis. Con una dedicación estimada total de 10 horas, se completaba a través de la realización de actividades asincrónicas en la plataforma Moodle: visionado de videos, lectura de material de clase básico y complementario, cuestionarios tipo test y un ejercicio práctico.

Este curso es ofrecido por CIDEU y SIMUS, como parte del proyecto “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible e inclusiva en contexto de crisis”, que ejecutan ambas instituciones con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y contó con la participación de técnicos/as y funcionarios/as de administraciones locales de áreas relacionadas con la movilidad y la planeación urbana, así como de profesionales del ámbito privado y/o tercer sector con interés en la temática.

Como resultado del mismo proyecto, se ha elaborado la cápsula formativa “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible en contexto de crisis», actualmente disponible en el catálogo de acciones formativas de CIDEU.

Docentes
Maritza Toro López
Pau Avellaneda
Darío Cardona Sosa

Para solicitar más información escribe a campus@cideu.org