La mayoría de las ciudades crecieron al ritmo de la oferta de transporte. El espacio público se transformó para priorizar a los automóviles y, a medida que la infraestructura viaria lo permitía, se fueron desarrollando zonas habitacionales cada vez más lejanas. Rápidamente las distancias y los tiempos de recorrido en las ciudades se incrementaron y con ello también la contaminación y los incidentes viales, que hoy significan la pérdida de millones de vidas humanas.

Este escenario plantea un complejo reto para las ciudades del futuro. ¿Cómo garantizar un sistema de movilidad urbana sostenible acorde a las exigencias globales ambientales, que responda a las necesidades de toda la población?

En este curso conocerás experiencias y aprenderás estrategias que facilitan la transformación del espacio público en las ciudades para garantizar una movilidad urbana sostenible, acorde a los nuevos escenarios del milenio, donde se priorice la salud pública, la accesibilidad, la equidad de género y la movilidad activa, en un inminente contexto de transición energética y cambio climático.

A QUIÉN SE DIRIGE

El curso está dirigido principalmente a personal funcionario o directivo de gobiernos locales o regionales, integrantes de organizaciones civiles, académicos/as o personas que inciden en procesos vinculados a la movilidad urbana en las ciudades.

Docente/s
Juan Carlos Rojo
Arquitecto, doctor en Geografía, Estratega Urbano de CIDEU, profesor e Investigador de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Director de Integra Comunidad SC, y es miembro de la Asociación Internacional Francesco Tonucci.