El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales iberoamericanos en la incorporación del enfoque de género y de cuidados en la planificación estratégica urbana.

En el primer módulo se abordará la noción de cuidados desde el enfoque de género y la centralidad de la división sexual del trabajo como factor estructurante de la vida cotidiana de las mujeres y de persistentes desigualdades. Se tratará también la noción de sistema de cuidados, superadora de la tradición de políticas públicas sectoriales y las implicancias para la gestión pública.

En el segundo módulo estará destinado a profundizar en las especificidades de la planificación estratégica de las ciudades, considerando el derecho al cuidado. Se conocerán las herramientas para el diseño de un modelo de ciudad feminista y de cuidados, y su aplicación en la movilidad, la infraestructura y la vivienda. También se presentarán y analizarán, desde el enfoque de género, las experiencias sobre políticas locales de cuidado en ciudades iberoamericanas para concluir con una última unidad dedicada a plasmar con ejemplos concretos la inclusión del enfoque de género y cuidados en las fases de la planificación.

Este curso es ofrecido por CIDEU y CLACSO, como parte del proyecto “Incorporación del derecho al cuidado en la planificación estratégica urbana, desde una perspectiva de género”, que ejecutan ambas instituciones con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con la colaboración de Mercociudades.

A QUIÉN SE DIRIGE

El curso está dirigido a personal funcionario, directivo y técnico de gobiernos locales y entidades socias de CIDEU y/o Mercociudades, responsables de la planificación estratégica y/o territorial, y/o vinculados a áreas de movilidad, espacio público, desarrollo urbano, servicios, infraestructuras, presupuesto, entre otros. No se requieren estudios previos en género, ni estar trabajando en áreas sociales o de igualdad.

Docente/s
Valentina Perrotta
Doctora en Sociología, docente e investigadora de la Universidad de la República (Uruguay). Cuenta con una extensa trayectoria de investigación en la temática de género y cuidados. Es co-coordinadora de la Maestría en Cuidados y Género con Perspectiva Latinoamericana (CLACSO - UTE).