La expansión de las regiones metropolitanas es un fenómeno cada vez más visible en el siglo XXI. Éstas presentan unas problemáticas, unos retos y unas oportunidades propias que exigen respuestas específicas. La institucionalización de áreas metropolitanas es una de las respuestas más frecuentes, en auge en los países del marco iberoamericano, y se basa en una coordinación más o menos intensa, según el modelo adoptado, de estrategias y políticas que buscan resolver necesidades comunes en beneficio de todas las partes que las integran. En este taller profundizaremos en el conocimiento de los modelos de gobernanza y planificación metropolitana existentes, con sus ventajas e inconvenientes, así como en los principales retos metropolitanos y cómo enfrentarlos. El taller se enfocará principalmente en los desafíos que enfrentan los territorios que se encuentran en proceso de metropolización.

Este taller de especialización es ofrecido por CIDEU y Metropolis, solo a sus ciudades y entidades miembros. Está dirigido a personal técnico y/o directivo de gobiernos locales  y a personal junior de áreas metropolitanas constituidas.

Docentes
Mariona Tomàs Fornés

Experta en gobernanza metropolitana y políticas urbanas, profesora de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación de Estudios Locales (GREL) de la Universidad de Barcelona.

Para solicitar más información escribe a campus@cideu.org