En el marco de la XIV Edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano 2018-2019, CIDEU celebró a cabo el seminario presencial de cierre del 9 al 12 de septiembre de 2019, en la ciudad de Culiacán, México, en coordinación con la institución MAPASINcon el fin de tener un punto de encuentro para los y las profesionales participantes de esta edición, vinculados/as a proyectos estratégicos urbanos de ciudades Iberoamericanas, fomentando así  el conocimiento mutuo de las realidades profesionales de cada participante, generando un sentimiento de grupo y sentando las bases del trabajo colaborativo.

El fin del Programa de Especialización se orienta a la puesta en común de los Proyectos Finales, y a valorar el papel de los proyectos modélicos como referencia para mejorar la calidad de vida urbana y para aprender por observación de modelos. En el seminario se produce una síntesis de los rasgos comunes que viven las ciudades iberoamericanas en el proceso de pensamiento urbano, y se identifican variables estratégicas significativas del fondo y forma de dicho proceso.

El seminario de cierre fue una  excelente oportunidad tanto para la ciudad anfitriona como para CIDEU, de compartir y aprender sobre los proyectos y experiencias de Culiacán y otras ciudades mexicanas, así como de las ciudades participantes en el seminario.

Web del Seminario Culiacán 2019

Los objetivos principales del seminario presencial fueron:

  1. Comprender el papel del/ de la profesional de la estrategia urbana para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pensando la ciudad a medio plazo.
  2. Que los/las participantes generen o adapten sus hábitos de aprendizaje para aplicar metodologías de gestión del conocimiento basadas en el análisis de proyectos estratégicos urbanos.
  3. Presentar y evaluar los proyectos finales de curso.