Parque de la Cabecera

Recuperación y redefinición de la funcionalidad de un área degradada, potenciando y preservando el valor paisajístico y ambiental del lugar, para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y culturales. El proyecto, de gran envergadura, se lleva a cabo, de forma conjunta, por las ciudades de Rosario y de Granadero Baigorria.

El espacio, de unas 86 hectáreas, se encuentra en el entorno natural del río Paraná, su ribera e islas, y en la cabecera del Puente Rosario-Victoria, una de las obras de conexión vial más estratégicas de la región MERCOSUR. Se trata de una intervención integral que permite el encuentro y disfrute entre los habitantes de las dos ciudades, a través de actividades de carácter recreativo, deportivo, turístico y cultural, a la vez que preserva y potencia el valor paisajístico y ambiental del lugar.

Incluye en su desarrollo la construcción de una importante infraestructura de servicios, con la edificación de una planta potabilizadora de agua, la construcción de una infraestructura vial de extensión metropolitana, y de una plataforma deportiva y recreativa que incluye, entre otros, circuitos aeróbicos, caminos peatonales, sanitarios, canchas de basquet y de volley, estaciones de gimnasia, pistas de skate y servicios gastronómicos.

Se incorpora también un parque público y nuevos espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía, y se acomete la progresiva rehabilitación de la aldea de pescadores del Remanso Valerio, con programas de construcción de viviendas y desarrollo de emprendimientos productivos.

Aportación estratégica

• Mejorar la movilidad, favoreciendo la conexión entre las localidades del Área Metropolitana y con la región MERCOSUR.
• Potenciar la definición de una identidad metropolitana basada en los principios de sustentabilidad ambiental y social, creando un nuevo lugar de encuentro y convivencia de la ciudadanía.
• Contribuir a moderar el impacto ambiental provocado por la construcción del puente Rosario-Victoria, al incorporar nuevas zonas verdes y una importante zona forestal.

Translate »