Renovación de la avenida del Paral·lel de Barcelona

La avenida del Paral·lel es una vía de la ciudad que une las atarazanas y la plaza Espanya, siguiendo un trazado en diagonal respecto a la mayor parte de la trama urbana del entorno. Desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, la avenida fue un lugar de ocio y de espectáculos dónde se concentraban infinidad de teatros, cabarets y otras salas de espectáculos. 

La indefinición que experimentó la avenida fue objeto de varias intervenciones urbanísticas a lo largo de los años: su esplendor se encontraba en el recuerdo y actuaba únicamente como vía de comunicación y transporte.

La transformación del Paral·lel se planteó como una reforma transversal en la que estuvieron implicadas varias áreas de gestión del Ayuntamiento con el objetivo de recuperar la avenida para el vecindario y reforzar su singularidad, creando nuevos espacios de estancia y convirtiéndola en una vía de referencia para las artes escénicas y la gastronomía.

Las actuaciones más destacadas del plan de mejora de la avenida fueron: la creación de cuatro plazas nuevas para ganar espacio peatonal, el traslado del carril para bicicletas al centro de la vía (con la voluntad de pacificar el tráfico y ganar seguridad), la mejora del alumbrado aplicando tecnología led e iluminación vertical para monumentos y edificios emblemáticos, la pavimentación de las aceras con un único tipo de baldosa, la reordenación de las terrazas de la avenida y el nuevo colector de Vila i Vilà. Por último, se trabajó en la creación de un recorrido desde la Font Màgica de Montjuïc hasta la parte inferior de la Rambla con una señalización específica que permite destacar los atractivos de la zona.

 

Aportación estratégica

• Regenerar un espacio público singular y potenciar la circulación de peatones.
• Pacificar el tráfico y ganar seguridad tanto en la avenida como en sus entornos.
• Potenciar el cambio de hábitos en la movilidad, apostando por el transporte público en detrimento del vehículo.
• Promover la zona y su oferta cultural para potenciar la creación de nuevos establecimientos de restauración y ocio nocturno.
• Impulsar la oferta comercial de la avenida y fomentar la creación de negocios relacionados con el sector teatral.

Socio CIDEU
Ubicación Barcelona
Translate »