Sistema Metropolitano de Transporte en Bicicleta

La Alcaldía Metropolitana de Caracas avanza en la elaboración de un Plan Estratégico al 2020 que plantea como una de sus seis líneas de actuación, el logro de una Caracas Accesible y en Movimiento, a los fines de garantizar un servicio seguro, confiable y de calidad a través de un sistema que integre la red vial, el transporte público superficial y subterráneo, los trenes urbanos, la red peatonal y modos alternativos de movilidad como la bicicleta.

Caracas a pedal propone que la movilidad no motorizada debe ser asumida como un modo de desplazamiento prioritario. Tiene como objetivo promover las condiciones urbanas, sociales, físicas y normativas para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte en trayectos de corta y mediana distancia, obteniendo a cambio mayor eficiencia en los viajes, menos consumo de combustible, mejorar condición física, contribuir al descongestionamiento vial y mejorar el estado de ánimo.

Se inicia en el 2011 con un Concurso Público de Ideas, donde se propone una la red metropolitana de ciclovías y una campaña de promoción de uso y respeto hacia el ciclista como base para el desarrollo de un plan de actuaciones como parte del Plan Piloto del Sistema Metropolitano de Transporte en Bicicleta. Incluye la adecuación físico-espacial y urbana, jurídica y formativa, promoción sobre el uso de la bicicleta, en tres de los cinco municipios de la ciudad, a los fines de implantar la primera fase de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en alianza con un actor privado.

Aportación estratégica

• Iniciar el proceso de transformación de la ciudad hacia un modelo sostenible, integrador, respetuoso con el ambiente y el ciudadano.
• Incentivar la Gobernabilidad por requerir del acuerdo entre los distintos niveles de gobierno, la inversión privada y las organizaciones sociales.
• Promover la construcción de Ciudadanía porque demanda el reconocimiento y respeto del ciclista urbano como un usuario más.
• Impulsar la intermodalidad por requerir la relación con otros modos de transporte, especialmente los de tipo masivo.
• Contribuir a cualificar el espacio público por su vinculación directa con la instalación de infraestructura e intercambio de flujos.

Translate »