Viviendas con Corazón

Este proyecto es una iniciativa por medio de la cual se ofrecen viviendas de interés social y de interés prioritario hasta el 2012 a través de reasentamiento voluntario, con el objetivo de responder a las necesidades de dos grupos específicos: el de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo y el de la población desplazada por la violencia. Vale acotar que pueden acceder al beneficio a través de subsidios y, en casos de extrema pobreza y previa verificación, completamente gratis.

El reasentamiento voluntario y la consolidación habitacional partió de del reconocimiento de la complejidad y de las particularidades sociales, económicas, ambientales y urbanísticas del asentamiento. Estas consideraciones condujeron a idear soluciones no convencionales, buscar la flexibilidad técnica y normativa y brindar respuestas acordes con las expectativas de la población. Un objetivo de importancia lo constituyó la concertación con la comunidad y el establecimiento de pactos urbanos y acuerdos sociales e interinstitucionales que garanticen una adecuada intervención.

A nivel institucional los objetivos se orientaron a la suscripción de convenios interinstitucionales entre las entidades de los niveles, local, regional y nacional para actuar de manera coordinada, asignar funciones operativas y técnicas de acuerdo con especialidades, adaptar métodos regulativas y normativas vigentes, racionalizar las inversiones y aunar esfuerzos humanos, financieros y técnicos.

Aportación estratégica

•Aplicar un método alternativo de reasentamiento en sitio para lograr la consolidación habitacional y recuperación ambiental.
•Buscar mejorar las condiciones de habitabilidad de 300 familias, introduciendo cambios en las políticas públicas y en el accionar interinstitucional.
•Incorporar un microterritorio al desarrollo de la ciudad e impulsar un ejercicio por el derecho a la vivienda en concierto con la comunidad.
•Optimizar el uso de los recursos y adquirir herramientas de gestión innovadoras y de vanguardia para enfrentar eficientemente las problemáticas y déficits habitacionales. Este es un objetivo fundamental para visibilizar la gestión, validar políticamente el modelo, expandir y garantizar la sostenibilidad en lo local y transferir aprendizajes a nivel nacional e internacional.

Translate »