El pasado 12 de abril se cerró con optimismo la micrrored de Acción Frente al Cambio Climático, en la que nueve ciudades iberoamericanas se reunieron durante seis sesiones virtuales, para abordar diversos temas relacionados con la acción climática. Mendoza y Lanús (Argentina), São Paulo (Brasil), Pasto (Colombia), Cuenca (Ecuador), Barcelona y San Sebastián Donostia (España), Santo Domingo (República Dominicana) y Asunción (Paraguay) participaron en la microrred.

Durante las sesiones, se abordaron temas como la introducción y contexto climático; la importancia de los instrumentos de planificación y gestión climática; la necesidad de contar con instrumentos de medición GEI (gases de efecto invernadero)  y monitoreo climático; el rol de la gobernanza para la acción climática y las distintas fuentes de financiamiento que existen para este fin. Como resultado, las ciudades establecieron desafíos comunes, así como buenas prácticas con potencial de escalamiento a otras ciudades.

En la última sesión, los/as participantes destacaron la importancia de la microrred como una fuente de inspiración y energía para seguir trabajando en la acción frente al cambio climático, ampliar sus horizontes y trabajar por un objetivo común. Afirmaron que el espacio de la microrred fue fortalecedor y les da ánimo y esperanza para continuar su trabajo además de destacar la importancia de compartir experiencias con ciudades de distintas partes de Iberoamérica. 

En esta sesión de cierre Jorge Andrés Osorio, responsable de Medio Ambiente en la SEGIB, destacó que la microrred responde al mandato de los países iberoamericanos de trabajar estrechamente con los proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana, como es el caso de CIDEU. También se alinea con los mandatos del Eje Medioambiental del nuevo Plan Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, aprobado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Rep. Dominicana en marzo pasado, en el que se pone en valor la importancia de fortalecer el trabajo y cooperación con las ciudades.

Por otro lado, Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, resaltó la importancia de esta microrred en un año en que se ha priorizado el tema de la Planificación y acción climática para el congreso anual de CIDEU que se celebrará en Mendoza, Argentina, del 5 al 7 de julio. Señaló que con este esfuerzo se abre una línea de trabajo que permitirá profundizar en otros aspectos de la gestión del medio ambiente desde el rol de las ciudades.

La microrred de Acción Frente al Cambio Climático demuestra que la cooperación internacional es clave para abordar los desafíos ambientales globales. Los/as participantes de la microrred destacaron la necesidad de seguir trabajando en red para promover soluciones sostenibles y contribuir a un futuro más justo y saludable para todos.

Accede aquí al espacio web de esta Microrred