En el marco del Smart City Expo World Congress, CIDEU organizó el side event “Hacia ciudades inteligentes en Iberoamérica: ¿Cómo construir capacidades locales para desplegar tecnologías con sentido?”, un espacio de intercambio entre gobiernos locales iberoamericanos en el que se reflexionó sobre el papel estratégico de lo público en la gobernanza de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Big Data y las infraestructuras digitales.
Se realizó una mesa redonda con representantes de Bogotá, la Diputació de Barcelona, La Habana, Medellín y Mendoza, que compartieron sus experiencias y aprendizajes en torno a la construcción de capacidades locales, marcos éticos y regulatorios, alianzas con sentido público y nuevas habilidades institucionales para una gobernanza digital más sólida.
Ciudad de Mendoza: subrayó que “para ser eficientes debemos ser innovadores y tomar decisiones inteligentes”. Mendoza ha incorporado una cultura de datos en la gestión pública, creando un sistema integrado de información que fortalece la toma de decisiones basadas en evidencia.
Alcaldía Mayor de Bogotá: dio a conocer presentó la estrategia de datos de la ciudad, que busca concebir los datos como infraestructura pública, al servicio de la planificación, la innovación y la mejora continua de los servicios urbanos.
Diputación de Barcelona: resaltó la importancia de los datos como un activo crítico para la gestión local. A través del proyecto Local.iA, la institución impulsa el uso de la inteligencia artificial en municipios de menos de 20.000 habitantes, promoviendo capacidades técnicas y reduciendo brechas digitales.
Oficina del Historiador de La Habana: compartió la experiencia de la ciudad en la transformación digital vinculada a la gestión del patrimonio, resaltando que la verdadera inteligencia consiste en “adaptar los procesos al contexto local, medir el impacto y asegurar su sostenibilidad en el tiempo”.
Ruta N Medellín: explicó cómo Medellín, reconocida en 2021 como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza para consolidarse como un epicentro global de CTI+E, impulsando el desarrollo económico y social junto con actores locales y la ciudadanía.
Este Side event, nos ha permitido reafirmar que la digitalización con propósito y la estrategia urbana son claves para poner la tecnología al servicio del bien común, fortaleciendo la gobernanza, la equidad y la sostenibilidad de nuestras ciudades.








