Microrredes de Estrategias Urbanas

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos urbanos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles.

Se trata de un grupo de ciudades de la red con interés común en un ámbito de la estrategia que se considera clave, cuyos técnicos/as se reúnen periódicamente de manera virtual, con el objetivo de compartir sus experiencias, desafíos y soluciones para abordarlos.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son impulsadas por CIDEU, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y se originan en una experiencia piloto realizada por ambas instituciones en 2020-2021, con Grupos de Trabajo de Cooperación Técnica en los que participan 10 ciudades iberoamericanas en 4 ámbitos prioritarios para dichas ciudades.

Planificación y Agendas Globales

Esta microrred se enfoca en recuperar la discusión sobre el compromiso de las ciudades de alinear su planificación con los ODS y con la Nueva Agenda Urbana, identificar los factores de éxito de aquellas que lo están logrando y compartir las prácticas y herramientas que son útiles para alcanzar este objetivo.

Ciudades participantes: Buenos Aires, Caguas, Cartagena, Lanús, Morón, Pamplona, Santo Domingo Norte y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat.

Conocer más

Derecho a la Vivienda

En esta microrred las ciudades trabajan sobre políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda, garantizando derechos y promoviendo un desarrollo urbano equitativo y con mixtura social.

Ciudades participantes: Antioquia, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Montevideo, Tijuana.

Conocer más

Economía Local

Desde la perspectiva del desarrollo económico local, se trabajan los temas de soberanía alimentaria, economía social y solidaria, y emprendimientos vinculados a la industria del conocimiento y la tecnología, considerando los distintos actores que intervienen, las cadenas de valor y la reactivación económica en medio de la pandemia.

Ciudades participantes: General San Martín, Pasto, Riobamba, Rosario y Sao Paulo.

Conocer más

Movilidad Sostenible

Las ciudades participantes comparten una agenda de trabajo identificando abordajes prioritarios en sistemas de transporte masivo, micromovilidad, movilidad eléctrica, sistemas de movilidad compartidos, y generación y uso de información para la toma de decisiones, teniendo como ejes transversales la relación con el espacio público y la igualdad de género.

Ciudades participantes: Córdoba, Medellín, Mérida, Quito, Tunja, Zaragoza y el Consejo Estratégico de Santiago.

Conocer más

Ciudades Globales y Transversalidad de género

Enfocada en los procesos para la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento y la organización de la administración local y en las políticas públicas: organización de la transversalidad de género en los gobiernos locales, políticas laborales y género, políticas de los cuidados, y brecha salarial.

Ciudades participantes: Barcelona, Bogotá, Lima, y Montevideo.

Conocer más

Ciudades próximas y ecología urbana

Dirigida a lograr un modelo urbano de proximidad e impulsar políticas urbanas que ponen la vida en el centro: espacio público (urbanismo de la vida cotidiana, supermanzanas), movilidad sostenible (planes de movilidad urbana, transporte público y ciudad caminable) y ecología verde (renaturalización de la ciudad).

Ciudades participantes: Barcelona, Bogotá, Cuenca, La Habana, Mendoza, y Puebla de Zaragoza.

Conocer más

Red de Bibliotecas Públicas Municipales

Da continuidad al proceso de intercambio de pasantías profesionales entre las ciudades de Medellín, Cali y Barcelona, que se amplía con la participación de Bogotá y La Habana. Se enfoca en los desafíos para la innovación y digitalización de los servicios bibliotecarios en contexto de pandemia.

Ciudades participantes: Barcelona, Bogotá, Cali, La Habana, y Medellín.

Conocer más

Archivos de Ciudad, Memoria y Transparencia

Aborda desafíos actuales y temáticas de interés común entre los archivos municipales de distintas ciudades: modalidad de gestión de cada archivo municipal, su funcionamiento y desafíos actuales las estrategias y planes de digitalización; los catálogos en línea y su difusión; y los servicios digitales y retos de futuro.

Ciudades participantes: Barcelona, Bogotá, Cali, La Habana, y Medellín.

Conocer más

Translate »