Microrredes de Estrategias Urbanas
Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos urbanos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles.
Se trata de un grupo de ciudades de la red con interés común en un ámbito de la estrategia que se considera clave, cuyos técnicos/as se reúnen periódicamente de manera virtual, con el objetivo de compartir sus experiencias, desafíos y soluciones para abordarlos.
Las Microrredes de Estrategias Urbanas son impulsadas por CIDEU, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y se originan en una experiencia piloto realizada por ambas instituciones en el contexto de la pandemia en 2020-2021 con Grupos de Trabajo de Cooperación Técnica. Hasta 2022 han funcionado 14 microrredes con la participación de más de 50 gobiernos locales y entidades de la red.