La Red

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano – CIDEU – es la red de gobiernos locales, entidades y estrategas urbanos/as de Iberoamérica que impulsan la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana. Está conformada por más de 150 ciudades y entidades colaboradoras, de 22 países.

Desde CIDEU contribuimos a crear ciudades planificadas, sostenibles y centradas en las personas, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para tomar decisiones y transformar sus ciudades.
¡Conoce más sobre Pensamiento estratégico urbano!.

La misión de CIDEU es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de proyectos alineados a una estrategia, para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.

CIDEU funciona como un laboratorio de estrategias urbanas, que se estructura en tres elementos claves:

Red de ciudades y personas

que comparte aprendizajes, proyectos y experiencias

Campus de estrategias urbanas

para la formación de estrategas urbanos/as, donde se construye el pensamiento estratégico.

Taller de prácticas innovadoras

donde se ofrece asistencia técnica y se promueve la colaboración entre ciudades, para el desarrollo de metodologías y proyectos innovadores.

Las ciudades de CIDEU trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica.

Nuestra Red

150 miembros: 122 ciudades y
28 entidades colaboradoras

Listado de socios

¿Cómo se organiza CIDEU?

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de CIDEU, la forman los miembros de pleno derecho de la red y se reúne una vez al año. La Asamblea General elige la Vicepresidencia que, dos años después, asume la Presidencia. El Consejo Rector es el órgano ejecutivo de la red. Está formado por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Presidencia saliente, la Secretaría General y las vocalías, que se renuevan de modo parcial mediante elección por la Asamblea General anual.

Además de sus órganos formales de representación, CIDEU cuenta con una amplia red de colaboradores/as que contribuye a su misión de promover y difundir la cultura del pensamiento estratégico urbano. CIDEU se apoya en la Comunidad de Estrategas Urbanos/as, que está conformada por profesionales de la estrategia urbana de toda Iberoamérica.

Consejo Rector 2022-2024

Ulpiano Suarez
Intendente
Vicepresidencia
Carlos Galán
Alcalde
Presidencia
Natalia Chueca
Alcaldesa
Presidencia Saliente
Laura Pérez
Secretaria General
Jaume Collboni
Alcalde
Vocalía
Jorge Macri
Jefe de Gobierno
Vocalía
William Miranda
Alcalde
Vocalía
Cristian Zamora
Alcalde
Vocalía
Eneko Goia
Alcalde
Vocalía
Julian Álvarez
Intendente
Vocalía
Lucas Ghi
Intendente
Vocalía
Francisco de la Torre
Alcalde
Vocalía
Alejandro Ruz
Presidente Municipal
Vocalía
Oriol Estela
Coordinador General
Vocalía
Joseba Asiron
Alcalde
Vocalía
Eduardo Rivera Perez
Presidente Municipal
Vocalía
Pablo Javkin
Intendente
Vocalía
Fernando Moreira
Intendente
Vocalía

Equipo técnico
Secretaría General

Rosa A. María
Directora Ejecutiva
Secretaría General
Victoria Alcarria
Formación
Secretaría General
Alvaro Echaiz
Comunicación
Secretaría General
Maria Torres
Secretaría
Secretaría General

Expertos

Senadores estrategas

El Senado de CIDEU está conformado por personalidades con larga trayectoria municipal y experiencia en los procesos de pensamiento y planificación estratégica urbana, que han tenido un papel activo en la construcción de CIDEU. Por su saber hacer, son distinguidos/as como Senadores y Senadoras Estrategas, que es un cargo de honor y representación.

El Senado es fuente de estímulo para la reflexión estratégica de la red y sobre el papel de las ciudades y de la estrategia urbana en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Esta figura se creó en 2009, en el XVII Congreso de CIDEU que se celebró en la ciudad de Rosario, Argentina. 

 

Comunidad de Estrategas Urbanos

La Comunidad de Estrategas Urbanos/as es una cantera de profesionales de toda Iberoamérica: funcionarios/as públicos/as, directoras/as de oficinas de planificación, expertos/as, consultores/as y docentes, que de manera activa aplican la cultura del pensamiento estratégico urbano en sus territorios.

Son llamados a formar parte de esta comunidad las personas que han completado el Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU, que tienen interés en continuar trabajando, aprendiendo e intercambiando en red para seguir pensando y construyendo ciudades más sostenibles. También forman parte de la comunidad el equipo docente del programa de especialización y  colaboradores/as de la red con experiencia en planificación estratégica urbana.

CONECTAR CON LOS ESTRATEGAS

Únete a CIDEU

Pueden formar parte de CIDEU los gobiernos locales, áreas metropolitanas y gobiernos provinciales o regionales de Iberoamérica que impulsan el desarrollo estratégico de su territorio. También las entidades como universidades, centros de investigación, institutos de planeación, asociaciones de municipios, empresas municipales, consejos de desarrollo y similares, con interés en la gestión estratégica urbana. 

Al momento de su incorporación, los socios de la red asumen el compromiso de aportar una membresía anual. Para solicitar su incorporación a CIDEU, debe enviar una comunicación mostrando su interés, firmada por la máxima autoridad de la institución, al correo secretaria@cideu.org. También será necesario cumplimentar el formulario de adhesión a CIDEU.

Para cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto con el equipo
de la Secretaría General de CIDEU al correo electrónico secretaria@cideu.org.

Translate »