La Red

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Está conformada por 153 socios de 21 países: 124 ciudades y 29 instituciones colaboradoras.

Aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano es anticiparse a los cambios y definir una visión a largo plazo, construida entre múltiples actores, para avanzar hacia un modelo de ciudad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.
¡Conoce más sobre Pensamiento estratégico urbano!.

La misión de CIDEU es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de proyectos alineados a una estrategia, para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.

CIDEU funciona como un laboratorio de estrategias urbanas, que se estructura en tres elementos claves:

Red de ciudades y personas

que comparte aprendizajes, proyectos y experiencias

Campus de estrategas urbanos

para la formación de estrategas urbanos, donde se construye el pensamiento estratégico.

Taller de prácticas innovadoras

donde se ofrece asistencia técnica y se promueve la colaboración entre ciudades, para el desarrollo de metodologías y proyectos innovadores

Las ciudades de CIDEU trabajan en red para mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica.

Nuestra Red

153 miembros: 124 ciudades y
29 instituciones colaboradoras

Listado de socios

¿Cómo se organiza CIDEU?

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de CIDEU, la forman los miembros de pleno derecho de la red y se reúne una vez al año. La Asamblea General elige la Vicepresidencia que, dos años después, asume la Presidencia. El Consejo Rector es el órgano ejecutivo de la red. Está formado por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Presidencia saliente, la Secretaría General y las vocalías, que se renuevan de modo parcial mediante elección por la Asamblea General anual.

Además de sus órganos formales de representación, CIDEU cuenta con una amplia red de colaboradores/as que contribuye a su misión de promover y difundir la cultura del pensamiento estratégico urbano. CIDEU se apoya en la Comunidad de Estrategas Urbanos/as, que está conformada por profesionales de la estrategia urbana de toda Iberoamérica.

Consejo Rector 2020-2022

Claudia López
Alcaldesa
Vicepresidencia
Jorge Azcón
Alcalde
Presidencia
Felipe Alessandri
Alcalde
Presidencia Saliente
Laura Pérez
Secretaria General
Ada Colau
Alcaldesa
Vocalía
Horacio Rodríguez
Jefe de Gobierno
Vocalía
William Miranda
Alcalde
Vocalía
Pedro Palacios
Alcalde
Vocalía
Eneko Goia
Alcalde
Vocalía
Néstor Grindetti
Intendente
Vocalía
Lucas Ghi
Intendente
Vocalía
Francisco de la Torre
Alcalde
Vocalía
Renán Barrera
Alcalde
Vocalía
Oriol Estela
Coordinador General
Vocalía
Enrique Maya
Alcalde
Vocalía
Claudia Rivera
Presidenta Municipal
Vocalía
Pablo Javkin
Intendente
Vocalía

Equipo técnico
Secretaría General

Rosa Arlene María
Directora Ejecutiva
Secretaría General
Victoria Alcarria
Formación
Secretaría General
Alvaro Echaiz
Comunicación
Secretaría General
Maria Torres
Secretaría
Secretaría General

Expertos

Senadores estrategas

El Senado de CIDEU está conformado por personalidades con larga trayectoria municipal y experiencia en los procesos de pensamiento y planificación estratégica urbana, que han tenido un papel activo en la construcción de CIDEU. Por su saber hacer, son distinguidos/as como Senadores y Senadoras Estrategas, que es un cargo de honor y representación.

El Senado es fuente de estímulo para la reflexión estratégica de la red y sobre el papel de las ciudades y de la estrategia urbana en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Esta figura se creó en 2009, en el XVII Congreso de CIDEU que se celebró en la ciudad de Rosario, Argentina. 

 

Comunidad de Estrategas Urbanos

La Comunidad de Estrategas Urbanos/as es una cantera de profesionales de toda Iberoamérica: funcionarios/as públicos/as, directoras/as de oficinas de planificación, expertos/as, consultores/as y docentes, que de manera activa aplican la cultura del pensamiento estratégico urbano en sus territorios.

Son llamados a formar parte de esta comunidad las personas que han completado el Programa de Especialización en PEU de CIDEU, que tienen interés en continuar trabajando, aprendiendo e intercambiando en red para seguir pensando y construyendo ciudades más sostenibles. También forman parte de la comunidad el equipo docente del programa de especialización y  colaboradores/as de la red con experiencia en planificación estratégica urbana.

CONECTAR CON LOS ESTRATEGAS

Accede a nuestra base de datos.

Únete a CIDEU

Para formar parte de la red de ciudades CIDEU y acceder a sus beneficios, deben enviarnos comunicación mostrando dicho interés. Esta comunicación deberá estar firmada por el alcalde/sa o máxima autoridad de la institución que solicita la incorporación.

Para formalizar dicha incorporación es necesario cumplimentar el formulario de adhesión a CIDEU. Una vez dispongan de la carta de adhesión y el formulario debidamente cumplimentado, deben enviar ambos documentos a secretaria@cideu.org

Para cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto con el equipo
de la Secretaría General de CIDEU al correo electrónico secretaria@cideu.org.

¿Quieres estar al día de las actividades de CIDEU?

2020 © CIDEU. Todos los derechos reservados.
Calle Avinyó, 15 - 08002 Barcelona. España
Tel +34 93 342 76 40

Con la colaboración de:
Translate »