Campus de Estrategas

AULA VIRTUAL

Desde que inició sus acciones formativas en el año 2005, a través de su Universidad Corporativa, CIDEU ha formado a más de 600 estrategas urbanos de 19 países y 147 ciudades. A partir de 2019, este espacio se redimensiona para convertirse en el Campus de Estrategas Urbanos.

El Campus de Estrategas Urbanos es un espacio interactivo que ofrece a profesionales de Iberoamérica los últimos contenidos y metodologías vinculadas al pensamiento estratégico, la planificación estratégica como instrumento de aplicación y los proyectos como acciones que transforman la ciudad.

Está orientado a profesionales con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas a nivel local, y a cualquier persona interesada en el pensamiento estratégico urbano. Se basa en el aprendizaje por observación de modelos, que toma como referencia planes y proyectos estratégicos innovadores de las ciudades de la red.

La oferta del Campus de Estrategas Urbanos abarca diferentes actividades, como:  cápsulas formativas, webinarios, talleres de especialización, seminarios, y el Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano.

En CIDEU trabajamos continuamente para desarrollar una amplia y variada oferta formativa que combina la formación presencial y online. La formación online se desarrolla en una plataforma actualizada de Moodle, con herramientas innovadoras para el aprendizaje en línea.

Cápsulas Formativas

​Las cápsulas son acciones formativas de corta duración que procuran sensibilizar y establecer lineamientos generales sobre el pensamiento estratégico urbano y su aplicación a la gestión de las ciudades.

CÁPSULA FORMATIVA: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO

Un recorrido que te acompaña en una primera aproximación al pensamiento estratégico urbano. Si ya tienes experiencia en la materia, podrás reforzar tus conocimientos porque explica y alinea conceptos claves sobre la estrategia urbana.
La cápsula es autogestionada (sin tutor) y la puedes realizar en cualquier momento. Te recomendamos seguir el orden de las unidades, experimentando los recursos didácticos que te ofrece: vídeo, material adicional y autoevaluación.
Contenido
Unidad 1.
Pensamiento Estratégico Urbano

Explica cómo dar respuesta a los desafíos que enfrentan las ciudades, con la aplicación del pensamiento estratégico urbano.

Unidad 2.
Planificación Estratégica Urbana

Presenta las diferentes fases de la planificación estratégica urbana, así como los actores involucrados en el proceso y sus roles.

Unidad 3.
El rol del/de la estratega urbano

Explica sus funciones y las habilidades que tendrá que desarrollar como parte del equipo de estrategas que gestiona la ciudad.

 
 
 

Talleres de Especialización

Los talleres de especialización son acciones formativas online, de 2 meses de duración, que se enfocan en una temática específica, vinculada a la praxis de la estrategia urbana, que incorporan recursos pedagógicos digitales. Los talleres se han impartido de forma ininterrumpida desde el año 2006, bajo la tutorización del equipo docente experto de CIDEU.

Basados en el principio reflexionar para actuar, se enfocan en:

  • La conceptualización y análisis prospectivo y tendencial del asunto objeto del taller.
  • La reflexión sobre las estrategias de aplicación.
  • La identificación y estudio de proyectos estratégicos modélicos que hayan implementado con éxito las estrategias propuestas.
  • El diálogo colaborativo entre las personas participantes del taller, para extraer las conclusiones que serán útiles a cada una.
Dirigido a:
  • Técnicos y responsables de administraciones locales
  • Estudiantes interesados/as en la gestión urbana
  • Profesionales vinculados/as a proyectos estratégicos
  • Estrategas o profesionales de la estrategia

Talleres de Especialización Disponibles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL PARA EL LOGRO DE LOS ODS
RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍAS URBANAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

NOTAS:

  • Las fechas y contenidos de las acciones formativas del Campus de Estrategas Urbanos están sujetos a posibles cambios que se consideren pertinentes. Dichos cambios serán comunicados oportunamente.
  • La reserva de plaza se concretará con el correspondiente pago de la matrícula.
  • La realización de la actividad está sujeta a un mínimo de cupo.

Seminarios

CIDEU, en conjunto con ciudades de la red, organiza cada año un seminario presencial que forma parte del Progrma de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano.

Ciudades como Santa Cruz (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Caracas (Venezuela), Guadalajara (México), Concepción (Chile), Caguas (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), Zaragoza (España) y Culiacán (México) han acogido el seminario durante los 14 años en los que se ha realizado el programa.

En este encuentro las personas participantes conocen los conceptos básicos del Pensamiento Estratégico Urbano, en sesiones impartidas por docentes con una amplia trayectoria y experiencia en proyectos urbanos. En el seminario se presentan los fundamentos de la PEU, se introducen las técnicas y herramientas de la planificación y se comparte información para optimizar el proceso virtual de aprendizaje previsto en el Programa. Además, si se realiza al cierre del programa, se presentan los proyectos finales de curso elaborados por las personas participantes.

Seminarios CIDEU
CULIACÁN, MÉXICO 2019
ZARAGOZA, ESPAÑA 2017
BUENOS AIRES, ARGENTINA 2016
CAGUAS, PUERTO RICO 2015
CONCEPCIÓN, CHILE 2014
GUADALAJARA, MÉXICO 2013
CARACAS, VENEZUELA 2012
LA ANTIGUA, GUATEMALA 2011

Programa de Especialización en
Pensamiento Estratégico Urbano

El Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano (PEU) es la acción formativa de CIDEU, impartida de manera ininterrumpida desde el año 2005, que ha aportado a las ciudades de Iberoamérica cerca de 400 estrategas urbanos, que lo han completado exitosamente.

El objetivo del Programa de Especialización en PEU es formar profesionales capaces de diseñar y gestionar con los actores sociales, los planes y proyectos estratégicos que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía en el mundo global.

¿A quién va dirigido?

Se orienta al desarrollo profesional de los y las estrategas urbanos responsables de pensar, planificar y gestionar la estrategia urbana. Es una formación práctica que se realiza con la metodología B-learning, que combina formación presencial con el aprendizaje online a través del Aula Virtual, el espacio de encuentro compartido por el alumnado y el equipo docente.

¿Cómo está estructurado?

El Programa se organiza en módulos que permiten profundizar en los contenidos, y aportan herramientas y elementos prácticos para implementar en las ciudades los aprendizajes adquiridos.

En cada módulo, las unidades didácticas son coordinadas por un/a docente experto/a, que dinamiza el debate sobre los temas planteados, a través de foros, webinarios y otras herramientas innovadoras. Se hace énfasis en el aprendizaje por medio del estudio de casos modélicos y de proyectos considerados buenas prácticas.

Los objetivos específicos del Programa son:

  • Reflexionar sobre el hecho urbano, el futuro de las ciudades, su función en el mundo glocal y la importancia de su buena gestión y buen gobierno en el mundo global.
  • Incorporar las nuevas tecnologías, big data y sistemas de información geográfica a los procesos de pensamiento estratégico de la ciudad.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, propuestas de intervenciones y proyectos urbanos basados en el paradigma de la sostenibilidad urbana, social, económica y ambiental.
  • Generar una red de aprendizaje profesional especializada en proyectos estratégicos de desarrollo urbano.

Estamos trabajando en una versión renovada del Programa.
La 15ª edición iniciará en el primer cuatrimestre de 2020.


¡Resérvalo en tu agenda!

¿Quieres estar al día de las actividades de CIDEU?

2019 © CIDEU. Todos los derechos reservados.
Plaça de la Vila de Gràcia, 6, Principal - 08012 Barcelona. España Tel +34 93 342 76 40

Con la colaboración de:
Translate »