Campus de Estrategias Urbanas

AULA VIRTUAL

Desde que inició sus acciones formativas en el año 2005, CIDEU ha formado cerca de 800 estrategas urbanos/as de 23 países y 159 ciudades, además más de 400 personas que han realizado las cápsulas formativas y participado en seminarios en el Campus de Estrategias Urbanas, un espacio interactivo que ofrece a profesionales de Iberoamérica los últimos contenidos y metodologías vinculadas al pensamiento estratégico, la planificación estratégica como instrumento de aplicación y los proyectos como acciones que transforman la ciudad.

Está orientado a profesionales con responsabilidades relacionadas a la gestión de la estrategia urbana, en cualquiera de las dimensiones del desarrollo urbano sostenible, y con capacidad para incidir en la toma de decisiones del gobierno local o entidad, y a cualquier persona interesada en el pensamiento estratégico urbano. Se basa en el aprendizaje por observación de modelos, que toma como referencia planes y proyectos estratégicos innovadores de las ciudades de la red.

En CIDEU trabajamos continuamente para desarrollar una amplia y variada oferta formativa que combina la formación presencial y online. La formación online se desarrolla en una plataforma actualizada de Moodle, con herramientas innovadoras para el aprendizaje en línea.
La oferta del Campus de Estrategias Urbanas abarca diferentes actividades, como: cápsulas formativas, webinarios, cursos sobre temáticas vinculadas a la praxis de la estrategia urbana, seminarios, y la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano. Consulta AQUÍ la oferta formativa disponible actualmente e inscríbete.

Cápsulas Formativas

​Las cápsulas son acciones formativas de corta duración, sobre aspectos clave de la gestión estratégica urbana, que se realizan de manera asincrónica y autogestionada. Una vez realizada la inscripción, se puede realizar en cualquier horario y momento del año sin la presencia de un/a docente. La cápsula utiliza recursos didácticos como vídeos material de lectura, además de una autoevaluación para fijar conocimientos.

Cursos de Especialización

Los Cursos de Especialización son acciones formativas online que se enfocan en una temática vinculada a la praxis de la estrategia urbana. Abarcan la conceptualización y análisis prospectivo de la temática, las estrategias de aplicación y el análisis de proyectos modélicos. Los cursos se han impartido de forma ininterrumpida desde el año 2006 (hasta 2021 con el nombre de “Talleres de Especialización”), bajo la tutorización del equipo docente experto de CIDEU, en alianza con instituciones reconocidas por su expertise en cada temática.

Seminarios

CIDEU, en conjunto con ciudades de la red, organiza cada año un seminario que forma parte de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano. Este seminario se ha realizado tradicionalmente de forma presencial en una de las ciudades de la red, pero por las condiciones excepcionales de la pandemia del COVID-19, en 2020 y 2021 se realizó de manera virtual.

El seminario de la XVII Edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano se realizará de manera presencial en la ciudad de La Habana, Cuba (si las condiciones de la pandemia lo permiten), del 4 al 6 de octubre de 2022. Los gastos de alojamiento, manutención y traslados internos son cubiertos por la ciudad anfitriona, y el boleto aéreo corre por cuenta de cada participante. La asistencia al seminario es opcional.

Ciudades como Santa Cruz (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Caracas (Venezuela), Guadalajara (México), Concepción (Chile), Caguas (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), Zaragoza (España) y Culiacán (México) han acogido el seminario desde que se imparte esta formación.

El seminario es una experiencia vivencial entre alumnado, docentes y profesionales responsables de la gestión estratégica de la ciudad anfitriona, quienes participan en un ejercicio práctico en el que se sintetizan los aprendizajes adquiridos y se reflexiona sobre la planificación estratégica urbana, aplicada a la realidad de un entorno urbano concreto. De esta manera, los resultados del seminario se constituyen en una aportación de valor para la ciudad.

Durante las sesiones, impartidas por docentes y expertos/as invitados/as con una amplia trayectoria y experiencia en proyectos urbanos, en el seminario se ponen en práctica los fundamentos, técnicas y herramientas de la planificación estratégica urbana.

Los objetivos principales del seminario son:

  • Comprender el papel del/ de la profesional de la estrategia urbana para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pensando la ciudad a medio plazo.
  • Que los/las participantes generen o adapten sus hábitos de aprendizaje para aplicar metodologías de gestión del conocimiento basadas en el análisis de proyectos estratégicos urbanos.
Seminarios CIDEU
Seminario Virtual 2021
Seminario Virtual 2020
CULIACÁN, MÉXICO 2019
ZARAGOZA, ESPAÑA 2017
BUENOS AIRES, ARGENTINA 2016
CAGUAS, PUERTO RICO 2015
CONCEPCIÓN, CHILE 2014
GUADALAJARA, MÉXICO 2013
CARACAS, VENEZUELA 2012
LA ANTIGUA, GUATEMALA 2011

Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano

Inscripciones Abiertas

Solicita más información

Con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona

XVII Edición

La Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU es una acción formativa orientada al desarrollo profesional de las personas responsables de pensar, planificar y gestionar la estrategia urbana. Impartida de manera ininterrumpida desde el año 2005, esta formación ha aportado a las ciudades de Iberoamérica más de 400 estrategas urbanos/as.

En esta XVII Edición, que inicia el 9 de mayo, se ofrece una formación que, tras 2 años de pandemia, profundiza en los impactos de esta en la vida urbana y en la importancia de la estrategia para adaptarse, aprender y hacer frente a los nuevos desafíos. Desarrolla un enfoque teórico-práctico con herramientas innovadoras que permiten aplicar los conocimientos aprendidos de manera efectiva. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, formando profesionales capaces de comprender la compleja realidad urbana y de diseñar las estrategias y proyectos necesarios para impulsar su desarrollo de forma equitativa, sostenible y resiliente.

Se realiza con la metodología e-learning, a través del aula virtual. Combina aprendizajes asincrónicos, que permiten a cada participante administrar su propio tiempo de trabajo, y sincrónicos, con webinarios y experiencias de trabajo en grupo. La especialización incluye un seminario presencial (si las condiciones de la pandemia lo permiten) en la ciudad de La Habana, del 4 al 6 de octubre. La organización del seminario cubre los costos de alojamiento y manutención de los y las participantes durante este encuentro. La asistencia al seminario es opcional.

Las personas que completen la formación podrán formar parte de la Comunidad de Estrategas Urbanos/as de CIDEU, un espacio para seguir trabajando, aprendiendo e intercambiando en red.

A QUIÉN SE DIRIGE

Se orienta al desarrollo profesional de las personas responsables de pensar, planificar y gestionar la estrategia urbana:

  • Personal técnico y responsables de administraciones locales.
  • Autoridades de administraciones locales.
  • Académicos/as y estudiantes interesados/as en la gestión urbana.
  • Profesionales del ámbito privado y/o tercer sector con interés en procesos de planificación estratégica urbana.

COMPETENCIAS

La Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Reflexionar sobre el hecho urbano y el futuro de las ciudades en el siglo XXI.
  • Comprender cómo se construyen escenarios futuros de una ciudad para responder de manera estratégica.
  • Utilizar herramientas innovadoras para el diseño y gestión de la estrategia urbana.
  • Gestionar la estrategia urbana con enfoque de gobernanza y concurrencia.
  • Alinear la estrategia urbana a la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los ODS, adaptándose a los desafíos de la pandemia.

Calendario

INICIO: 9 DE MAYO
INTRODUCCIÓN

9 de mayo - 11 de mayo

MÓDULO I

12 de mayo - 22 de junio

MÓDULO II

23 de junio- 3 de agosto

MÓDULO III

18 de agosto - 28 de septiembre

SEMINARIO
(La Habana, Cuba)

4 de octubre - 6 de octubre

MÓDULO IV

10 de octubre - 20 de noviembre

CONOCE CÓMO FUNCIONA LA  ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO

Se estructura en cuatro módulos y un seminario. Los primeros tres módulos recorren las diferentes etapas de la estrategia urbana, y el módulo cuatro profundiza en el uso de herramientas metodológicas que se aplican en un trabajo final. En el seminario, se sintetizan los aprendizajes adquiridos y se reflexiona sobre la planificación estratégica urbana.

Módulo I: Tendencias globales y desafíos de las ciudades
En este módulo se trabaja en el rol de las ciudades en el siglo XXI. Se introduce un análisis del papel de las ciudades desde fines del siglo XX en comparación con la actualidad, teniendo en cuenta la globalización, las agendas internacionales, los objetivos de desarrollo sostenible, la Nueva Agenda Urbana y los debates acerca del derecho a la ciudad. Se abordan los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, los instrumentos y herramientas con los que cuentan, así como la necesidad de articular una estrategia urbana para alcanzar la sostenibilidad ambiental, social y económica. También se trata cómo la estrategia permite anticiparse y reaccionar de manera efectiva a las crisis globales.
Módulo II: Las claves para el diseño de la estrategia urbana

Este módulo hace hincapié en el diseño de la estrategia urbana. Plantea las bases para su diseño, introduciendo la concurrencia y la gobernanza, así́ como los roles de los/as diferentes actores que la componen, destacando el rol del/la estratega urbano/a. Revisa el uso de diversas el uso de herramientas metodológicas para la planificación estratégica, así como en el diseño y selección de proyectos estratégicos que la concretan.

Módulo III: La gestión de la estrategia urbana

Este módulo ahonda en los principales elementos para la gestión de la estrategia urbana. Introduce el rol de las oficinas de planificación estratégica, el de los/as agentes que participan en ella y el del sector privado, en la implantación y seguimiento de un plan.  Al mismo tiempo, analiza las herramientas e instrumentos clave para la evaluación y monitoreo del plan y los proyectos, así́ como las estrategias que facilitan su continuidad en el tiempo.

Seminario

El seminario es una experiencia vivencial entre alumnado, docentes y profesionales responsables de la gestión estratégica de la ciudad anfitriona, quienes participan en un ejercicio práctico en el que se sintetizan los aprendizajes adquiridos y se reflexiona sobre la planificación estratégica urbana, aplicada a la realidad de un entorno urbano concreto. De esta manera, los resultados del seminario se constituyen en una aportación de valor para la ciudad. El seminario se realizará de forma presencial, si las condiciones de la pandemia lo permiten, en la ciudad de La Habana, del 4 al 6 de octubre.

Módulo IV: Taller de herramientas metodológicas de la planificación estratégica urbana

Este módulo es un espacio eminentemente práctico, que profundiza en el manejo de las herramientas clave para la elaboración, evaluación y monitoreo del plan y sus proyectos, a través de la aplicación detallada de tres de ellas en un caso de estudio. Culmina con un trabajo final, en el que cada participante utiliza las habilidades adquiridas como estratega, dando cuenta de lo aprendido a lo largo del curso.

Equipo docente

La Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU cuenta con un equipo docente de primer nivel, conformado por profesionales que gestionan y promueven la planificación y el pensamiento estratégico en sus ciudades.

 

Mar Rodríguez

Coordinadora Técnica de Ebrópolis
Zaragoza, España

Oriol Estela

Coordinador General Plan Estratégico Metropolitano
Barcelona, España

Kepa Korta

Director de la Oficina de Estrategia
San Sebastián, España

Zulma Bolivar

Docente y
Consultora Urbana
Caracas, Venezuela

Proceso de admisión

Matrícula (Pago único al contado)

1 Completar inscripción online

2 Enviar documentación requerida a campus@cideu.org

  • Resumen curricular (CV)
  • Foto en formato JPG
  • Copia de documento de identificación

3 Recibir un mail con la aceptación

4 Formalizar el pago de la matrícula

Participantes de ciudades y entidades socios de CIDEU¹ (40% descuento)
1.500€
Exalumnos/as Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano y/o Cursos de Especialización² (12% descuento)

2.200€

Participantes en general

2.500€

¹Las ciudades y entidades miembros de CIDEU que estén al día en la aportación de la membresía 2022, pueden optar por una de las 20 becas que otorga CIDEU con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La beca cubre el 100% de la matrícula, para un/a funcionario/a y/o técnico/a de la institución.

²A estos fines, se consideran ex-alumnos/as las personas que han completado la Especialización o algunos de los cursos de mediana duración (1-2 meses).

  • Pago fraccionado: Se puede fraccionar el importe de la matrícula en 2 ó 3 pagos.
  • Se aplican descuentos para inscripciones grupales.
Información adicional

* Las plazas son limitadas
* Se valorará la idoneidad del perfil y experiencia profesional de las candidaturas
* Se procurará la participación paritaria de hombres y mujeres

Para más información sobre las formas de pago escribir a campus@cideu.org

Preguntas frecuentes

CONTENIDOS, COMPETENCIAS Y PÚBLICO OBJETIVO
¿A quién se dirige el curso?
  • Personal técnico y responsables de administraciones locales.
  • Autoridades de administraciones locales.
  • Académicos/as y estudiantes interesados/as en la gestión urbana.
  • Profesionales del ámbito privado y/o tercer con interés en procesos de planificación estratégica urbana
¿Qué competencias adquiriré?

La Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Reflexionar sobre el hecho urbano y el rol de las ciudades en el siglo XXI.
  • Comprender cómo se construyen escenarios futuros de una ciudad para responder de manera estratégica.
  • Utilizar herramientas innovadoras para el diseño y gestión de la estrategia urbana.
  • Gestionar la estrategia urbana con enfoque de gobernanza y concurrencia.
  • Alinear la estrategia urbana a la agenda 2030 y los ODS.

Al finalizar  la formación se emite un certificado como Estratega Urbano/a. El cual te habilita para formular planes y proyectos estratégicos alineados con la Agenda 2030, así como para gestionar la estrategia urbana.

¿Qué contenidos encontraré en la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano?

Puedes encontrar información detallada aquí.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la convocatoria a la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano?

CIDEU imparte la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano anualmente desde el año 2005. La XVII edición inicia el 9 de mayo de 2022 y finaliza el 20 de noviembre.

¿Quién puede asistir al Seminario?

Cualquier persona que se haya inscrito en la XVII edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano.

¿Una vez finalizado el curso, puedo recuperar el material utilizado durante el mismo?

La plataforma permanece abierta durante un mes después de finalizado el curso para poder descargar o consultar todos los materiales.

SOBRE CONECTABILIDAD, PLATAFORMA y DEDICACIÓN
¿Qué recursos técnicos necesito para conectarme?

Los recursos técnicos con los que debe contar cada participante son un dispositivo electrónico, conexión a internet y un correo electrónico. Cada participante contará con un usuario y una clave de acceso al Campus en el que encontrará todos los recursos y materiales para el desarrollo de su aprendizaje.

¿Qué plataforma se utiliza? ¿Cómo funciona?

Se utiliza la plataforma Moodle. Recibirás unas indicaciones por mail con los datos de acceso al Campus de Estrategias Urbanas y cuando se te indique deberás entrar en la dirección web que se suministrará por email con tu usuario y la contraseña asignada. Una vez dentro del Aula Virtual, ingresarás al curso. Recibirás las instrucciones acerca de cómo seguir por parte de cada tutor/a y la coordinadora académica.

¿En qué idioma se realiza la formación?

En español internacional.

¿Cuántas horas de estudio me va a ocupar para poder llevarlo con normalidad?

La media es de unas 6-10 horas de praxis y estudio semanales, distribuidas a lo largo de la semana según conveniencia y horarios. No obstante, algunas personas tienen más facilidad que otras para el estudio y/o desean ampliar el aprendizaje con las lecturas complementarias o recomendaciones, lo cual puede aumentar la dedicación, por lo que la cantidad de horas podría variar. Pero, por lo general, con la dedicación sugerida es suficiente.

¿Cómo se administran las horas de dedicación al curso?

La formación online permite flexibilidad en horarios y días de conexión. La  Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano es un curso pensado para personas que trabajan y que tienen poco tiempo libre. El aula está abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin horarios fijos de conexión, excepto en los webinarios o videoconferencias (que se realizan con previo aviso). Cada participante administra su tiempo y dedicación para asegurar el cumplimiento y entrega de las actividades en los plazos indicados.

SOBRE EL DIPLOMA Y LA EVALUACIÓN
¿Qué titulación recibo al terminar la formación?

CIDEU es un ente privado que ofrece formación para el trabajo a sus miembros. El título que se otorga al finalizar el curso es un certificado de superación de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano (Diploma) emitido por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) conforme el/la participante ha finalizado esta acción formativa con éxito. Este está firmado por la Secretaria General de CIDEU y acredita al/a la participante como Estratega Urbano/a, le habilita para formular planes y proyectos estratégicos, así como para gestionar la estrategia urbana. Se especifican los módulos de contenido y horas promedio de la capacitación (250 horas). También se emite una Carta de Notas firmada por la Directora Ejecutiva del CIDEU y la Coordinadora Académica del Campus con los nombres del equipo docente.

¿Cómo funciona la evaluación?

Con el fin de evaluar el grado de adquisición de competencias por los/las participantes, el equipo docente valorará:

  • Participar activamente en las actividades programadas, ya sean webinarios o foros de debate.
  • Realizar de manera satisfactoria las actividades pautadas por el equipo docente.
  • Finalizar con éxito en cada uno de los módulos que integran el curso.
  • Presentar el trabajo final de curso según las pautas indicadas.
SOBRE LA INSCRIPCIÓN, COSTOS Y MEDIOS DE PAGO
¿Cuánto cuesta?

Si provienes de una ciudad miembro de la red CIDEU tienes una beca de 1.000€, por lo que la matrícula es de 1.500. Si eres exalumno/a* cuentas con una beca de 300€, quedando la matrícula por 2.200€. Si te matriculas por primera vez a una formación del CIDEU y no perteneces a una ciudad activa de la red, la matrícula tiene un coste de 2.500 €.

*A estos fines, se consideran ex-alumnos/as las personas que han completado la Especialización o algunos de los cursos de mediana duración (1-2 meses).

No soy funcionario/a público. ¿Me puedo beneficiar igual del descuento si mi ciudad es miembro activo?

Sí, pueden acceder a los precios especiales de ciudades activas, todos/as los participantes de esa ciudad, tanto si son funcionarios/as públicos/as como particulares.

¿Ofrecen becas?

Sí, se ofrecen becas cuyo porcentaje puede oscilar entre 50% y el 18% sobre el precio regular de la Especialización, además de otros descuentos por pago anticipado o por inscripciones grupales.

¿Qué debo hacer para inscribirme?
  1. Completar el formulario de inscripción online: FORMULARIO
  2. Enviar la documentación requerida a campus@cideu.org
    • Resumen curricular (CV)
    • Foto en formato JPG
    • Copia de documento de identificación o pasaporte
  3. Recibir un mail con la aceptación
  4. Formalizar el pago de la matrícula
¿Mi plaza queda garantizada rellenando el Formulario de inscripción?

La plaza queda garantizada cuando se acepta la inscripción y se realiza el pago de la misma, por lo que recomendamos no retrases los trámites más tarde de las tres semanas antes del inicio del curso.

¿Cuál es la fecha límite para el pago?

Depende de la modalidad de pago que hayas elegido. En cualquiera de los casos, no será posible iniciar el curso si no se está al corriente con el compromiso adquirido.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles?
  1. PAGO ONLINE: con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país. A través de nuestra página de pago segura: (en actualización)
  2. TRANSFERENCIA BANCARIA INTERNACIONAL: si es la opción seleccionada se te envía toda la información necesaria para la transferencia. Puedes encontrar la información para poder realizarla AQUÍ.
¿Con quién debo contactar si tengo cualquier duda/problema?

La Coordinación del Campus de Estrategias Urbanas realiza el apoyo directo a la gestión docente y de seguimiento del alumnado, a través del teléfono, video llamadas y/o correo electrónico, y está disponible de lunes a viernes para resolver dudas.

OTRAS PREGUNTAS
¿Quién se considera exalumno/a CIDEU a los fines de aplicación de descuento?
  • Egresados/as Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano
  • Egresados/as Cursos de Especialización (antes de 2022 “Talleres de Especialización)

¿Tu pregunta ha sido resuelta?

 

En caso contrario contacta con campus@cideu.org

Translate »