El pasado 27 de noviembre culminó la 6 edición de las Microrredes de Estrategias Urbanas, el programa de CIDEU que conecta representantes de gobiernos locales para, por medio del trabajo en red, encontrar soluciones, respuestas e inspiración para los desafíos urbanos que enfrentan en sus ciudades y proyectos.
A lo largo del 2025, 120 representantes de gobiernos y entidades locales de 36 ciudades y 13 países iberoamericanos, se encontraron de manera mensual organizados/as en 6 Microrredes:
- Movilidad Urbana Sostenible
- Rehabilitación y recuperación de espacios públicos, centros históricos y vivienda
- Residuos: reducción, gestión, tratamiento y disposición final
- Ciudad inteligente y Transición Digital
- Adaptación y mitigación del cambio climático
- Planificación y gobernanza supramunicipal
En los encuentros mensuales compartieron experiencias, aprendizajes y proyectos de sus ciudades y recibieron asesoramiento, recomendaciones e ideas para sortearlos. Además, tuvieron espacios con expertos/as en diferentes áreas que presentaron soluciones, metodologías, tecnologías, herramientas e instrumentos para abordar integralmente cada temática.
Los resultados son claros, el trabajo en red permite escalar soluciones, disminuir errores, acelerar tiempos y recursos que impactan directamente en la vida de las personas. Al mismo tiempo, este tipo de intercambios da soporte, contención y acompañamiento para quienes lideran los desafíos en las ciudades mostrando que no están solos/as, que hay diferentes alternativas, vías y soluciones para sus desafíos y que, al trabajar en red, el trabajo se vuelve más grato.
Las Microrredes se realizan gracias al apoyo de distintos/as colaboradores/as. En orden de aparición, de la 1 a la 4 se realzan con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona; la 5 con el apoyo de la Diputació de Barcelona; y la 6 se realiza en el marco del proyecto “El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa”, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y CIDEU, con financiación de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona.

