Entre el 8 y el 12 de diciembre de 2025 se realizó en Barranquilla la primera visita de campo de las asistencias técnicas de la Etapa II del proyecto “Incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión de gobiernos locales de Latinoamérica”, impulsado por CIDEU con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
La visita dio inicio a la fase presencial del proyecto, orientada a profundizar los diagnósticos territoriales, articular a los actores institucionales y avanzar en la formulación de recomendaciones de política pública con enfoque supramunicipal, a partir de los retos estratégicos definidos por cada ciudad.
Un reto crítico: residuos voluminosos, RCD y sistemas hídricos
En Barranquilla, la asistencia técnica se centra en el impacto de la disposición inadecuada de residuos voluminosos y de construcción (RCD) en las fuentes hídricas, las inundaciones, los ecosistemas y la salud pública.
El proceso busca acompañar a la municipalidad en el diagnóstico del problema y en la elaboración de recomendaciones orientadas al diseño e implementación de un sistema metropolitano obligatorio y fiscalizable que elimine el vertimiento de RCD en arroyos urbanos, la Ciénaga de Mallorquín, el Río Magdalena y el Mar Caribe.
La asistencia está a cargo de Diana Giambiagi, arquitecta y planificadora urbana con amplia experiencia internacional en planificación urbana, resiliencia y gestión ambiental.
Recorridos territoriales y articulación institucional
Durante la semana se desarrollaron recorridos territoriales y reuniones técnicas en los cinco municipios del Área Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con el AMBq y la Oficina de Servicios Públicos del Distrito.
Se visitaron zonas críticas como el arroyo León, el arroyo Soledad, el entorno del Aeropuerto, sectores de Puerto Colombia y la Ciénaga de Mallorquín. Asimismo, se identificaron capacidades y proyectos en municipios como Galapa, Malambo y Soledad, que abren oportunidades para avanzar hacia una gestión metropolitana de los residuos.
Diálogo con actores clave del sistema de residuos
Como parte del trabajo de campo, se realizó una visita a la empresa Maraseo, dedicada a la recolección y disposición de RCD, lo que permitió conocer las capacidades del sector privado formal y los desafíos para fortalecer un sistema metropolitano fiscalizable.
La visita concluyó con una reunión con el equipo de prensa y la participación del director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, reforzando la visibilidad institucional y el compromiso político con el proceso.
Aprendizajes iniciales y proyección del proceso
Entre los aprendizajes iniciales se identificó una clara diferenciación de roles institucionales y un alto interés en avanzar hacia un piloto demostrativo de saneamiento de arroyos, con potencial de escalamiento metropolitano.
La visita a Barranquilla sentó así las bases de una asistencia técnica orientada a resultados y dio inicio al ciclo de visitas de campo de la Etapa II del proyecto en otras ciudades de la región.

