En el marco de la XI Edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano 2015-2016, CIDEU llevó a cabo el seminario  presencial de inicio del 21 al 25 de septiembre  en la ciudad de Caguas, Puerto Rico, que contó con la colaboración y participación activa del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, el Municipio Autónomo de Caguas. 22 alumnos y alumnas de la XI Edición participaron en el seminario, procedentes de 10 ciudades y 7 países iberoamericanos, compartiendo aprendizajes y adquiriendo destrezas para pensar la ciudad con la metodología estratégica de CIDEU.

Los participantes, recibieron entrenamiento en los instrumentos y herramientas virtuales del programa, y compartieron experiencias relacionadas con el PEU, logrando hacer del seminario un punto de encuentro y aprendizaje a partir de la interacción entre alumnos y expertos docentes.

Entre otras actividades, se rea1lizaron grupos de trabajo organizados en tándems entre participantes de diferentes ciudades, que analizaron proyectos del banco de CIDEU para proceder a realizar síntesis y propuestas de innovación que pueden aplicarse en similares situaciones de distintos territorios.

En el marco del seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y analizar “in-situ” 3 proyectos estratégicos emblemáticos del municipio de Caguas: “Plan de Revitalización de la Barriada Morales”,  “Jardín Botánico y Cultural” y la “Ruta del corazón criollo”.  Estas experiencias constituyeron un motivo de análisis en las sesiones de trabajo para proponer estrategias urbanas.