La Microrred de Planificación y Agendas Globales, es un espacio donde referentes técnicos de Buenos Aires, Lanús y Morón (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Pamplona (España), Caguas (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador) y Santo Domingo Norte y el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (República Dominicana), tuvieron la oportunidad de conversar, durante 3 sesiones de trabajo, sobre el compromiso que han asumido sus ciudades de alinear la planificación con los ODS y con la Nueva Agenda Urbana, identificar los factores de éxito de aquellas que lo están logrando y compartir desafíos y plantear ideas para abordarlos.

La primera sesión contó con la participación de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA, y Elkin Velásquez, director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, quienes hablaron sobre los procesos de alineación de la planificación territorial a las agendas globales en Iberoamérica. En plenaria los participantes conversaron sobre cómo están avanzando las ciudades iberoamericanas en la elaboración e implementación de agendas urbanas, cuáles son los principales desafíos que están enfrentando y los aprendizajes que han tenido en el proceso. 

En una segunda sesión se analizaron los casos de Buenos Aires (Argentina) y Pamplona (España), las distintas estrategias que implementan con el objetivo de lograr consenso y visión a largo plazo, gobernanza, participación ciudadana, transparencia e instalar una cultura de planificación estratégica integral. Por último, en la sesión final se debatió con los participantes sobre cómo están avanzando las ciudades iberoamericanas en la elaboración e implementación de su planificación estratégica, cuáles son los principales desafíos que están enfrentando y, de manera colaborativa, se identificaron herramientas y ofrecieron sugerencias e ideas para abordar esas situaciones. 

Los resultados de esta microrred serán un aporte a la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, a cuyo impulso contribuye CIDEU. 

En la sesión de cierre se valoró de manera muy positiva el espacio y la metodología utilizada.

“Este ejercicio de escuchar y aprender de lo que otros hacen es un punto de partida para construir un espacio de pensamiento, de experiencias y buenas prácticas. Nos ayuda a pensar.”