En el marco de la 4ª edición del Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) celebrado en Barcelona del 7 al 9 de junio de 2023, representantes de la Microrred de Derecho a la Vivienda de la Gobernación de Antioquia, Bogotá, Buenos Aires y Santiago se reunieron de manera presencial en Barcelona y compartieron cuatro jornadas de trabajo.

En primer lugar, se diseñó una agenda técnica de trabajo previa al festival, que les permitió conocer el modelo urbano de Barcelona de la mano de Jaume Barnada, coordinador de proyectos de relaciones internacionales del área de ecología urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Además, recorrieron proyectos emblemáticos de la ciudad como las supermanzanas y varias de las intervenciones urbanas realizadas en el Poble Nou. Al mediodía se reunieron con Lucia Martín González, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón, Gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y su equipo, y recorrieron proyectos significativos de vivienda pública como PROP vivienda modular, edificios mixtos de vivienda temporal y permanente y viviendas sociales de alquiler. El día finalizó con una cena con otras delegaciones iberoamericanas.

Del 7 al 9 de junio participaron de las diferentes conferencias y propuestas del Festival Internacional de Vivienda Social. En este marco, el día 8 de junio tuvo lugar el taller participativo «Políticas de vivienda desde abajo: coproducción de estrategias locales para la justicia habitacional» que ofreció un debate en profundidad sobre la diversidad y complejidad de las políticas de vivienda, en particular las que surgen de alianzas a nivel local.  El taller fue organizado por CIDEU en alianza con la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, la Coalición Internacional del Hábitat, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, el Observatorio DESC, la Unidad de Planificación del Desarrollo de la UCL y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Para finalizar, el día 9 de junio se reunieron y coincidieron en la motivación de continuar trabajando en la Microrred y propusieron temáticas de trabajo para los próximos meses.