Del 5 al 7 de julio la ciudad de Mendoza acogió el XXV Congreso CIDEU «Planificación y acción climática en las ciudades», que contó con la participación de 120 representantes de 40 ciudades iberoamericanas, quienes compartieron e intercambiaron experiencias y aprendizajes en torno a los desafíos que conlleva la planificación y la acción climática en las ciudades. Accede aquí a la galería de imágenes.

Las actividades iniciaron el día 5 por la mañana, con la reunión del Consejo Rector de CIDEU, que contó con la participación de 15 de las 17 ciudades miembros, y en la que se presentaron los avances y resultados para el periodo del julio 2022 al junio 2023. Por la tarde, la apertura del congreso estuvo a cargo de Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza y vicepresidente de CIDEU; Luz Amparo Medina, en representación de Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidenta de CIDEU; y Laura Pérez, secretaria general de la red. Los/as participantes conocieron de la mano del intendente de Mendoza, las distintas acciones y políticas que se están implementando en la ciudad de Mendoza para responder a los desafíos del cambio climático. Posteriormente, Ricardo Villalba, especialista en cambio climático y premio Nobel de la Paz como parte del IPCC, reflexionó sobre el desafío de las ciudades ante el cambio climático, compartiendo sus aportes a la lucha contra este fenómeno.

En la segunda parte del acto de apertura, representantes del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, de la Gobernación de Antioquia, de Donostia / San Sebastián y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron del conversatorio “Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica”, en el que compartieron los aprendizajes del proceso de transformación que han experimentado sus ciudades gracias a su estrategia urbana. Para finalizar el primer día, Rosa A. María, directora ejecutiva de CIDEU, celebró junto con los/as presentes la conmemoración de los 30 años de CIDEU, y presentó un nuevo vídeo institucional y una publicación conmemorativa, que refleja la visión colectiva a futuro de CIDEU y de la planificación estratégica urbana. Accede aquí al vídeo de las sesiones de apertura.

El segundo día inició con las sesiones de intercambio y aprendizaje, en las que se produjeron debates a partir de la presentación de las experiencias de 21 ciudades de la red, enmarcados en 6 mesas de trabajo: planificación climática en ciudades costeras, gobernanza climática y participación ciudadana, planificación climática en ciudades continentales; protección y manejo del recurso hídrico; espacio público, movilidad y edificaciones sostenibles; y gestión sostenible de residuos y economía circular. Por la tarde, los/as participantes disfrutaron de un recorrido por la ciudad con paradas técnicas. Accede aquí a las presentaciones del congreso.

El último día, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el panel “Declaración de ciudades argentinas: cooperación federal para la acción climática” en la que convocó a ciudades argentinas. Posteriormente, se celebró el diálogo de alcaldes y alcaldesas: “Nuestro compromiso ante el cambio climático”, que contó con la participación de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca; Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza, quienes aportaron una mirada política al tema del congreso, a partir del rol que cumplen como autoridades. La jornada de trabajo finalizó con la reunión anual de la Asamblea General de CIDEU y la lectura de la Declaración de Mendoza.

Accede aquí a la publicación Relato y conclusiones del XXV Congreso CIDEU 2023: Planificación y acción climática en las ciudades, que recopila los principales aprendizajes recogidos durante el congreso. Puedes descargarla en este enlace.