En 2023 CIDEU cumplirá 30 años impulsando la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana. En todo este tiempo, la red ha sido motor de cambio para más de 150 ciudades en 21 países de Iberoamérica. Ha sensibilizado a más de 10,000 actores urbanos y formado a cientos de estrategas que, día a día, trabajan por hacer realidad la visión de ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes. Todo ello ha significado un aprendizaje en comunidad, creación en red, y el impulso a estrategias que mejoran la calidad de vida de miles de personas.

Para conmemorar estos 30 años, CIDEU invitó a la construcción de una reflexión colectiva con las ciudades y entidades de la red, y con la Comunidad de Estrategas Urbanos/as, sobre el futuro de CIDEU y de la planificación estratégica urbana. El resultado es la publicación “Iberoamérica en Transformación”, que celebra no solo los 30 años de CIDEU sino también la evolución de las ciudades miembros durante este camino compartido.

El espíritu de este ejercicio se sintetiza en una frase de la carta editorial que firma Laura Pérez, secretaria general de CIDEU: En cada estrategia que impulsamos, damos un paso hacia ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas, lugares donde las personas puedan trabajar, prosperar, disfrutar y cuidarse unas a otras. Contribuimos a crear ciudades que no solo están preparadas para el futuro, sino que están dispuestas a planear y dar forma a ese futuro. Y fortalecemos la capacidad de los gobiernos locales para tomar decisiones y transformar sus ciudades para el beneficio del planeta y de todas las personas.

Descarga aquí la publicación