CIDEU ha abierto la convocatoria a participar en el Programa de Mentorías entre Ciudades, que se propone fortalecer los procesos de planificación estratégica urbana y la implementación de proyectos estratégicos en las ciudades que forman parte de la red. En este programa, partiendo de una relación entre iguales, una ciudad con más expertise en un ámbito específico toma el rol de mentora asesorando a otra ciudad que quiere desarrollarse en ese ámbito (mentorizada), para ayudarla a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo funciona? 
La Mentoría entre Ciudades implica una relación entre dos ciudades/entidades por un determinado período de tiempo establecido entre ambas participantes. La ciudad mentorizada presenta un desafío u obstáculo en su proceso de planificación o en el abordaje de un proyecto u estrategia vinculado a una temática específica. La ciudad mentora que tiene experiencia en esa temática puede asesorar, aconsejar y orientar a en sus elecciones estratégicas, identificar los recursos y herramientas que le podrán beneficiar para lograr sus objetivos, y ayudarle a crear una red o compartir sus contactos.

Es un programa autogestionado en el que, a partir de la primera sesión, se establecen acuerdos de trabajo entre ambas ciudades que, en base a los objetivos planteados, definirán cuántas veces se reunirán, por qué medio y con qué contenidos.

¿Cómo acceder al programa? 
La solicitud de mentoría puede hacerse en cualquier momento del año cuando la ciudad/entidad precise la asistencia técnica. Para solicitarla, se debe completar un formulario de solicitud que recibe el equipo de CIDEU a partir del cual identifica la ciudad/entidad adecuada para responder esa demanda.

Seis ciudades de la red se beneficiaron de una acción piloto de este programa, que inició en octubre del año pasado. La ciudad de Bogotá, Colombia, mentorizó a Huelva, España, en proyectos de regeneración urbana; Zaragoza, España, mentorizó a Monterrey, México, transfiriendo su experiencia en la formulación e implementación de su plan estratégico urbano; y Medellín, Colombia, mentorizó a Los Cabos, México, compartiendo el modelo organizacional y operativo de la empresa de desarrollo urbano.