La Gobernación de Antioquia (Colombia) inició el proceso de mentorización en planificación estratégica a la ciudad de Durango (México) en el marco del Programa de Mentorías entre ciudades de CIDEU.

Durango actualmente se encuentra iniciando su proceso de planificación para los próximos 25 años. Antioquia recientemente finalizó su Agenda 2040 luego de un intenso trabajo. Ambas instituciones tienen similitudes geográficas, logísticas y económicas por lo que hay mucho del proceso de Antioquia del que Durango puede aprender. 

Con este objetivo, representantes de ambas instituciones, se reunirán a lo largo de cinco sesiones en las que trabajarán en aspectos como la conformación de la visión estratégica, la agenda programática, la localización del plan estratégico, la gobernanza y la comunicación.

El Programa de Mentorías entre ciudades es un modelo de cooperación bilateral que promueve la asistencia técnica y la transferencia de conocimiento entre pares, con el objetivo de fortalecer los procesos de planificación estratégica urbana y la implementación de proyectos estratégicos en las ciudades de la red CIDEU. 

La convocatoria para formar parte del programa está abierta y cualquier ciudad o institución miembro de CIDEU puede solicitar su participación mediante un formulario en cualquier momento del año.