El martes 10 de octubre inició el Taller sobre geoprocesamiento de datos para la planificación urbana, que CIDEU ofrece en alianza con la Prefeitura de São Paulo, Brasil. El objetivo del taller es compartir experiencias y estándares tecnológicos a adoptar para la integración de datos territoriales y la interoperabilidad entre sistemas

En la primera sesión titulada ¿Qué es el geoprocesamiento y por qué es importante para la estrategia urbana? representantes de la ciudad de Sao Paulo presentaron parte de su trabajo con cartografía temática y sistémica, la teledetección y sus diferentes sensores y el geoprocesamiento de los datos. Compartieron cómo los aplican de manera práctica en la ciudad en múltiples temáticas como focos de incendio subterráneos, cambio en la vegetación y construcción, evaluación de riesgos hidrológicos e invitaron a pensar cómo cruzar y utilizar los datos a lo largo del tiempo. Además, destacaron aspectos a tener en cuenta al aplicarlo en la estrategia urbana como son la heterogeneidad de los datos, el nivel de calidad de los datos y las bases de datos en la misma infraestructura procesadas con métodos diferentes. Por último, compartieron diversos portales de datos.

En la sesión participaron 26 representantes de las ciudades de Durango y Puebla (MX), Cartagena, Bogotá y Medellín (CO), Panamá, Montevideo (UY), Rosario (ARG), Santiago de los Caballeros (RDOM) y Salvador (BR).

El taller tendrá dos sesiones más en las que se trabajará en Sistemas de gestión de bases de datos geográficas y software de geoprocesamiento: soluciones abiertas y propietarias; y en la desagregación de datos y aplicación en el territorio.