El martes 29 de noviembre finalizó el Taller sobre geoprocesamiento de datos para la planificación urbana, que CIDEU ofreció en alianza con la Prefeitura de São Paulo, Brasil. El taller reunió a lo largo de tres sesiones 30 representantes de las ciudades de Durango y Puebla (México), Cartagena, Bogotá y Medellín (Colombia), Ciudad de Panamá (Panamá), Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), São Paulo y Salvador (Brasil).

El objetivo fue compartir experiencias y estándares tecnológicos a adoptar para la integración de datos territoriales y la interoperabilidad entre sistemas y su aplicación en la planificación urbana y el diseño de políticas públicas. Para ello se diseñaron tres sesiones virtuales de trabajo en la que se trabajaron: 

1) ¿Qué es el geoprocesamiento y por qué es importante para la estrategia urbana?

2) Sistemas de gestión de bases de datos geográficas y Software de geoprocesamiento: soluciones abiertas y propietaria

3) Desagregación de datos y aplicación en el territorio. 

En cada sesión el equipo de São Paulo introdujo la temática compartiendo su experiencia y casos y luego se abrió espacio para debate e intercambio entre todas las ciudades. 

Al finalizar los/as participantes valoraron muy positivamente el espacio agradeciendo el intercambio de experiencias, el impulso para pensar diferente y la red de personas con quienes compartir desafíos similares.