Mercociudades, en su misión de potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica, es una red de ciudades cuyo ámbito de actuación tiene múltiples coincidencias con CIDEU, con intereses comunes en diversos ámbitos, principalmente en lo relacionado con la planificación estratégica urbana y los sistemas de cuidado.

Es por ello que ambas organizaciones han formalizado sus relaciones de colaboración para realizar de manera conjunta actividades de acompañamiento técnico, formación al personal municipal y otros actores de la ciudad, investigación, cooperación entre iguales e incidencia sobre la relevancia del rol local en la gobernanza global. Esto, con el objetivo de potenciar los recursos de ambas organizaciones para que revierta en una mejor atención a las demandas de cooperación técnica y formación de las ciudades. Las temáticas de interés compartido son la planificación estratégica urbana, específicamente en los ejes de ciudad ambientalmente sustentable, innovación al servicio de las personas y ciudad de cuidados.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la XXVIII Cumbre de Mercociudades, celebrado del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de São Paulo, bajo la consigna “diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030”, que reunió a autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas, organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados. El convenio fue firmado por Laura Pérez Castaño, secretaria general de CIDEU, y Ricardo Nunes, prefeito de São Paulo, ciudad que asumió la presidencia de Mercociudades.