El 4 de diciembre finalizó el proceso de mentorización de la Gobernación de Antioquia en planificación estratégica a la ciudad de Durango en el marco del Programa de Mentorías entre Ciudades de CIDEU.

El proceso se desarrolló a lo largo de ocho sesiones en las cuales participaron más de doce referentes de ambas ciudades. En la primera sesión se definieron los objetivos y se planteó una agenda de trabajo que abordó las siguientes temáticas:

  • Presentación General del Plan Estratégico Agenda Antioquia 2040
  • El diálogo como capacidad territorial
  • Procesamiento del Diálogo – TAMU, incidencia en la definición de la visión estratégica y el componente programático 
  • Agenda programáticas y localización del Plan Estratégico 
  • Sistema de Gobernanza y Política de Comunicación 
  • Metas al 2040 (cero déficit habitacional)

En la última sesión de conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, el equipo de Durango destacó la apertura, generosidad y profesionalismo del equipo de Antioquia para con el Programa. Respecto a los contenidos y su aplicación en territorio, resaltaron cómo la experiencia de Antioquia les permitió abordar desde otra perspectiva el relacionamiento con la ciudadanía, su participación y la gobernanza. Hicieron hincapié también en el sistema de construcción y uso de indicadores para la toma decisiones y su aplicación en la planificación y la construcción de sentido. Por último, valoraron el proceso de gobernanza de Antioquia y en el marco de una transición política.

Por su parte el equipo de Antioquia destacó la apertura y fluidez en la comunicación con el equipo de Durango. Además destacó que el programa les invitó a revisar muchos de sus instrumentos y mecanismos permitiéndoles sorprenderse de todo lo trabajado y logrado. 

Para finalizar, los/as participantes valoraron muy positivamente el espacio agradeciendo el intercambio de experiencias, el impulso para pensar diferente y la red de personas con quienes compartir desafíos similares.

El Programa de Mentorías entre Ciudades es un modelo de cooperación bilateral que promueve la asistencia técnica y la transferencia de conocimiento entre pares, con el objetivo de fortalecer los procesos de planificación estratégica urbana y la implementación de proyectos estratégicos en las ciudades de la red CIDEU. 

La convocatoria para formar parte del programa está abierta y cualquier ciudad o institución miembro de CIDEU puede solicitar su participación mediante un formulario en cualquier momento del año.