El proyecto presentado por CIDEU, “Incorporación del derecho al cuidado en la planificación estratégica urbana, desde una perspectiva de género”, fue uno de los 6 proyectos seleccionados en la II convocatoria de proyectos para los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la cooperación Iberoamericana, que realizó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la finalidad de apoyar financieramente la realización de proyectos que contribuyan a mejorar mejorar colectivos en situación de vulnerabilidad.

El proyecto, que CIDEU ejecutará en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se propone generar conocimiento, formación y herramientas prácticas para que la planificación estratégica de las ciudades incorpore, en todas sus dimensiones, la garantía del derecho al cuidado, promoviendo su redistribución y socialización.

El proyecto se enfocará en 4 líneas de acción:

  1. Generar la reflexión y el conocimiento especializado sobre políticas locales destinadas a garantizar el derecho al cuidado en el ámbito de la planificación estratégica urbana.
  2. Proporcionar una capacitación en línea sobre las políticas de cuidados para la inclusión en la planificación estratégica de las ciudades.
  3. Levantamiento de información y sistematización de buenas prácticas para la construcción de reflexiones desde experiencias colectivas.
  4. Elaborar y difundir conocimiento específico sobre el derecho al cuidado para planificadores urbanos.

Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos son un instrumento privilegiado de la Cooperación Iberoamericana (CI) cuyo origen está en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Madrid en 1992, momento en el que se aprobaron los primeros de ellos. El objetivo de los PIPA es contribuir “al fortalecimiento de la identidad iberoamericana a través de actuaciones conjuntas que tiendan al desarrollo y consolidación de capacidades en el campo cultural, científico, educativo, social y económico; y la promoción de la solidaridad entre nuestros países y pueblos para enfrentar juntos los retos del desarrollo en nuestra región y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.