En el marco de la X Edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano 2014-2015, CIDEU llevó a cabo el seminario  presencial de inicio del 28 de julio al 1 de Agosto en la ciudad de Concepción, Chile, con el apoyo del Ayuntamiento de Concepción. Profesionales de 10 ciudades y 6 países iberoamericanos, compartieron aprendizajes y adquirieron destrezas para pensar la ciudad con la metodología estratégica de CIDEU.

Los participantes, recibieron entrenamiento en los instrumentos y herramientas virtuales del programa, y compartieron experiencias relacionadas con el PEU, logrando ser un punto de encuentro y aprendizaje a partir de la interacción entre alumnos y los expertos docentes.

En el marco del seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y analizar “in-situ” uno de los proyectos emblemáticos de la municipalidad de Concepción: el “Plan de Reconstrucción de la Bahía de Dichato”, afectada por un tsunami, plan que asume el proceso de reconstrucción como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro. Esta experiencia constituyó un motivo de análisis en las sesiones de trabajo para proponer estrategias urbanas.