Gobernación de Antioquia

Antioquia es el segundo departamento más importante de Colombia, después de Bogotá D.C. Este ocupa 62.951 kilómetros cuadrados (km2) localizándolo en la sexta posición en tamaño con respecto a los demás departamentos, y correspondiente al 5,4% del territorio colombiano. Se divide en 123 municipios y 2 distritos, los cuales con el objeto de tener una mejor administración se dividen en nueve subregiones –Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá, Valle de Aburrá. Su localización y su acceso al mar con el Atlántico y cercanía con el Pacífico le permiten tener una ubicación geoestratégica clave para conectarse con los países de Centro y Norte América a través del mar.

La población de Antioquia es de 6.677.930 habitantes (2020), lo que corresponde al 13,3% de la población nacional, siendo el segundo con mayor población.

Gestión estratégica de la ciudad

 Agenda Antioquia 2040:  La Agenda Antioquia 2040 es el Plan Estratégico Territorial a veinte años que lidera la Gobernación de Antioquia y que se construye en conjunto con los antioqueños y antioqueñas para buscar el desarrollo del Departamento, con fundamento en la participación de la ciudadanía, asociación de actores del desarrollo y generación de conocimiento colectivo y programas, proyectos e indicadores de largo plazo.

 Emergencia Climática: En 2020 la Gobernación Antioquia se convirtió en la primera entidad territorial del País en declarar el estado de Emergencia Climática, en las que se definieron acciones estructurales de mediano y largo plazo para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en el Departamento.  Una de ellas es la Alianza Unidos por el Planeta, una iniciativa en la que participan más 56 aliados.

Ubicación
Antioquia, Colombia
Incorporación a CIDEU 2022
Red territorial
Andina
Translate »