Neiba

Neiba, conocida como la “Ciudad y capital de la uva”, es la capital de la provincia de Bahoruco en el valle del mismo nombre, en el suroeste de la República Dominicana. Se encuentra a 180 kilómetros al oeste de la capital nacional, Santo Domingo, cerca del Lago Enriquillo, el lago más grande del Caribe.

El Municipio de Neiba posee una dimensión territorial de 275.33 kilómetros cuadrados y colinda al norte con la Sierra de Neiba y al sur con el Valle de Neiba. Para el último censo, realizado en 2010, su población era de 53.605 habitantes.

La economía del municipio se sustenta en la actividad agrícola, destacando la producción y exportación de café y aguacate, al tiempo que se cultivan plátano, uva, mango y otros frutos menores.

El Municipio de Neiba, cuenta con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial 2017-2029 (pendiente de revisión y actualización), elaborado con el acompañamiento técnico de la Federación Dominicana de Municipios, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Las divisiones de planificación y operaciones son las responsables de la elaboración y monitoreo de las ejecuciones del plan.

Ubicación
Neiba, Republica Dominicana
Incorporación a CIDEU 2021
Red territorial
Centroamérica Caribe
Translate »