Neiva

Neiva es la capital del departamento de Huila, ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por los Ríos Las Ceibas y el Río del Oro.

Con una extensión territorial de 1533 km², Neiva no es solo el área urbana, sino un extenso territorio que va desde la Cordillera Central hasta la Cordillera Oriental. Su altura es de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 27.7°C.

La capital ofrece variadas alternativas turísticas de gran riqueza histórica, cultural y gastronómica. Su área metropolitana no constituida posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio.

La ciudad desarrolla distintas actividades culturales, cuya muestra más representativa es el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, declarado como patrimonio cultural de la Nación.

Neiva actualmente está desarrollando la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), este instrumento es quien dicta el modelo de ocupación del territorio y establece y conceptualiza los usos del suelo, toda esta estrategia de desarrollo urbano para la ciudad se piensa bajo criterios de sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

Ubicación
Neiva, Colombia
Incorporación a CIDEU 2022
Red territorial
Andina
Translate »